EN ENCARNACIÓN DIFUNDIERON INFORMACIONES SOBRE VACUNACIONES




El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó en la ciudad de Encarnación los logros destacados y las lecciones aprendidas de la tercera etapa del proyecto que brindó apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para ampliar la cobertura de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El proyecto «Comunicación de riesgo y participación comunitaria para la vacunación y la prevención contra la arbovirosis» fue implementado durante tres meses por Hábitat para la Humanidad Paraguay incluyendo la movilización de voluntarios, la sensibilización casa por casa y la colaboración entre agentes comunitarios. Fueron movilizados y capacitados 2056 voluntarios vecinales y de Hábitat para la Humanidad, durante al menos 97 jornadas de sensibilización comunitaria que fueron organizadas en conjunto con otras instancias públicas y privadas. Esto permitió llegar a 1.318.800 personas en Asunción y en distritos como Luque, Lambaré, Ñemby, Capiatá, J. A. Saldívar, Ypané y Villa Elisa, de Central, así como en comunidades de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa. Del total de la población alcanzada, alrededor del 40% son mujeres y se incluye una cantidad significativa de niños y niñas.

En colaboración con los agentes comunitarios, como el programa Tekoporá, la Dirección Municipal de la Mujer en Luque, las direcciones del Ministerio de Salud, la Fundación Alda, la Cruz Roja y la Fundación Cird, se llevaron a cabo 28 jornadas de vacunación. De estas, dos se realizaron en Alto Paraná, seis fueron casa por casa y dos de sensibilización en Itapúa. Además, se organizaron cuatro jornadas de vacunación y ocho de sensibilización en Caaguazú.

Durante estas jornadas 2.880 niños y niñas pudieron participar de espacios seguros infantiles, donde recibieron atención y protección.

Otra actividad del proyecto fueron las mingas ambientales que recorrieron los barrios. Se realizaron 13 que beneficiaron de forma directa a 97.500 personas, al reducir la posibilidad de contraer enfermedades producidas por arbovirosis.

Las arbovirosis son las enfermedades virales transmitidas principalmente por mosquitos, como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Esta experiencia de movilización, participación comunitaria y articulación territorial puede aportar valiosos aprendizajes para fortalecer el sistema de salud pública del país y prevenir estas enfermedades.

Luego de la presentación de resultados, el personal de los servicios de atención primaria de la salud y de las unidades de salud familiar participaron de un taller sobre el manual de herramientas de participación y diálogo comunitario, con lecciones aprendidas durante la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Estos resultados reflejan el compromiso de UNICEF en la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades vulnerables y, en especial, la protección de los niños y niñas.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay





error: Content is protected !!