En el marco del proceso de transición, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, analizó el escenario que encontrarán las autoridades entrantes y, en lo referente a su cartera, consideró que el déficit de la caja fiscal será una de las principales preocupaciones.
“Hay una parte importante de los pagos que se hace a los jubilados, que se cubre con impuestos y esa situación se va a volver más compleja. Estimamos que en el 2027 se van a agotar los excedentes de las otras cajas y se va a tener que cubrir con impuestos”, comentó Llamosas.
Resaltó que, algo todavía más grave es que, desde el Congreso surgen iniciativas que ponen en peligro a las cajas, pues proponen igualar los cobros de los actuales jubilados a los salarios que perciben los funcionarios activos, sin considerar la abismal desproporcionalidad en relación a lo que aportaron los beneficiados.
Actualmente se utilizan más de 200 millones de dólares, solamente para cubrir el agujero de la caja fiscal, monto que será mucho mayor con el paso de los años y que, alcanzará su tope, estimativamente en el 2027.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay