Desde hace varios meses, se produjo un ‘boom’ con los casos de phishing en nuestro país, hecho que puso en alerta a las autoridades y las entidades bancarias.
Fueron varios los que, ante la falta de precaución y el exceso de confianza, cayeron en manos de los ciberdelincuentes, sufriendo el vaciamiento de sus cuentas bancarias.
Para evitar caer en este tipo de estafas, es importante tener en cuenta ciertos detalles y, principalmente, ser muy cautelosos a la hora de efectuar transacciones bancarias.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES:
1- No creer todo lo que se recibe: la técnica principal consiste en el envío de correos electrónicos falsos en los que se “suplanta” la identidad del banco, utilizando un estilo similar con su mismo logo y formato de letras.
2- Verificar el remitente: por más que pudiera parecer obvio, hay quienes no siguen esta recomendación y caen ante cualquier email que reciben. Por ello, se debe verificar que el correo recibido efectivamente sea de la entidad bancaria, lo cual es muy sencillo: basta con mirar la extensión y constatar que tenga “@bancoXXX.com.py” o similar.
3- Revisar el link de los enlaces: al abrir cualquier link, ya sea por email o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, es fundamental revisar el encabezado. Si es un enlace seguro y fiable, tendrá el “https” junto con el símbolo del candado, además del nombre del banco en cuestión. Si la primera parte del texto parece “dudosa” (por ejemplo, si es muy extensa) o hay algún detalle llamativo, mejor salir de la página.
4- Llamar al banco para reconfirmar: algo que no está demás es comunicarse con la entidad bancaria para confirmar cualquier tipo de notificación que uno reciba, sea por mensaje o email, a fin de constatar si realmente proviene de allí o si se trata de una estafa.
5- Nunca facilitar información privada: la clásica recomendación de los bancos es nunca facilitar datos sensibles que pudieran vulnerar las cuentas bancarias, lo cual incluye en primer lugar el PIN o clave de acceso, ya que se trata de información confidencial.
BONUS TRACK: activar el Token Digital es la nueva recomendación que sugieren las entidades bancarias a sus clientes para evitar ser víctimas de ciberestafas. Básicamente, se trata de un segundo factor de autenticación que brinda mayor seguridad a las transacciones, sean transferencias de dinero o similares.
//Diario HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay