SARAMPIÓN NO CUENTA CON TRATAMIENTO ESPECÍFICO EXCEPTO LA VACUNACIÓN





El sarampión se caracteriza por ser una de las enfermedades más contagiosas y que puede provocar complicaciones que van desde otitis, neumonías o hasta meningitis, por lo que no existe un tratamiento específico a excepción de la vacunación.

Las vacunas contra el sarampión protegen contra la enfermedad e incluso previenen los contagios entre un 90% al 95%, señaló el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro.

El Dr. Castro lamentó que muchos niños aún no estén inmunizados, lo que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad que es sumamente contagiosa. Con el caso confirmado en Paraguay, se considera un brote de sarampión, dijo en entrevista con Paraguay TV.

Este caso se detectó en Hohenanu, departamento de Itapúa, en septiembre del año pasado y se confirmó que se trató de sarampión en el mes de enero. Es el primer caso del virus desde 1998.

Vacunación

Las vacunas contra el sarampión están disponibles en todos los vacunatorios del país. Son dosis gratuitas, seguras y efectivas.

El esquema de vacunación es de dos dosis. El caso del bebé de un año infectado en Hohenau contaba con una dosis. Desde este año el Ministerio de Salud bajó el plazo de tiempo entre primera y segunda dosis para aumentar la cobertura.

La medida responde a recomendaciones internacionales al ver que muchos niños y niñas contaban con la primera dosis para los 1 año, pero no se aplicaban la segunda a los 4 años, de acuerdo al esquema. Por este motivo se estableció que las segundas dosis se apliquen desde los 18 meses de edad.

Inicio de clases

El Dr. Castro recordó que existe una Ley Nacional de Vacunas, que establece que se debe controlar los carnets de vacunación antes del ingreso escolar. En caso de constatarse que no cuentan con las vacunas contra el sarampión, se instará a los padres a completar el esquema de los menores.

De persistir la situación y la negativa de los padres de vacunar a los niños y niñas, se evalúa con otras instancias atendiendo el incumplimiento de los adultos responsables del deber del cuidado.

Síntomas y tratamiento

El sarampión se manifiesta en forma de fiebre y ronchas acompañado de síntomas respiratorios; éstos últimos ocurren antes de la aparición de las ronchas, por lo general.

La enfermedad puede transcurrir luego de una semana y existen riesgos de complicaciones muy severas, advirtió Castro, que incluyen otitis, neumonía, lesiones en la córnea, diarrea profusa, encefalitis o meningitis.

Por esto, el sarampión no cuenta con un tratamiento específico. El tratamiento consiste en evaluar los síntomas y monitorear si aparecen complicaciones.

Si una persona tiene fiebre y ronchas en la piel, acompañado de un cuadro respiratorio, que incluso pudo haber sido días antes, hay que considerar primero que puede ser sarampión, puntualizó Castro.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!