TRAS CINCO AÑOS, CONDENADO POR EL HOMICIDIO DE MARLENE HUG IRÁ AL CERESO


Jorge Raúl Cubas Seutín, condenado por el homicidio doloso y omisión de auxilio donde resultó víctima Marlene Hug en enero del año 2018, el día de ayer se entregó en la Comisaría 1° tras enterarse de que había llegado la resolución de su pedido extraordinario de casación al Tribunal Supremo de Justicia, quienes ratificaron la condena de 3 años y 6 meses a prisión efectiva, por lo que pronto irá al CERESO. 

EL CASO:

El hecho ocurrió en la ciudad de Encarnación en el año 2018, Khaldoun Jbara, un joven de origen Libanés que llegó a Paraguay por unas vacaciones para divertirse, quería concretar encuentros con mujeres a fin de lograr algo de intimidad. Por esa razón se descargó en su teléfono una conocida aplicación de citas, donde inició una charla con Marlene Hug.

En la charla ambos pactaron una salida de fin de semana, a fin de divertirse y pasar un buen rato, como casi todos los jóvenes desean, pero resulta que entre la noche del 26 de enero y la madrugada del 27, Khaldoun iría a buscar a Marlene pero al no tener conocimiento de las ubicaciones por su corta estadía en la ciudad, pidió a sus amigos que lo lleven para recoger a la joven de 23 años.

Marlene le había comunicado a las 23:37 por WhatsApp a su hermana que saldría con Khaldoun y luego no se supo de ella por un rato, hasta que minutos después fue hallada llena de golpes, tirada en la capa asfáltica del Barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación en inmediaciones al Club de Pesca, fue auxiliada y derivada al Hospital. Siendo las 00:05 del sábado 27, los bomberos llevaron a Marlene al Hospital, sus familiares llegaron al nosocomio y pasado el mediodía recibió el alta médica, por lo que fue enviada a su casa para guardar reposo por los múltiples golpes que presentaba.

Desde el hospital no le habían ordenado hacerse ningún tipo de estudio. Marlene no mejoraba y tenía vómitos, mareos, malestares intensos. Sus padres decidieron llevarla nuevamente al nosocomio, donde fue internada y pasó a terapia intensiva de inmediato. Tras días de agonía Marlene termina perdiendo la vida el 1 de febrero de 2018. 

Sus familiares con sentimientos encontrados, entre la bronca con el pésimo servicio de salud pública y la desesperación por saber quién había sido el responsable, comenzaron a exigir justicia de inmediato y se investigó el caso. Tras saberse que la última conversación de Marlene había sido con el Libanés Khaldoun, en poco tiempo se ordenó su captura y detención. Siendo el 4 de febrero de 2018, Khaldoun se presentó voluntariamente ante las autoridades y fue detenido, asegurando su inocencia ante el hecho.

Siendo el único sospechoso y mediáticamente señalado como el presunto autor, Khaldoun debía demostrar su inocencia. Ante un minucioso trabajo de su equipo de abogados encabezado por el Abg. Isidro Salinas, lograron ubicarlo en tiempo y espacio, lejos de la escena del hecho. Mediante las cámaras del 911 y de circuitos cerrados de casas y de comercios, se logró comprobar que a la hora que ocurrió la situación que causó las heridas que le terminaron quitando la vida a Marlene, el Libanés estaba a 17 o 20 kilómetros del lugar aproximadamente, haciendo imposible su participación.

Mientras Khaldoun seguía sujeto a la causa , conseguir pruebas incriminatorias hacia su persona por parte de los querellantes se hizo una labor imposible. En 8 meses la parte acusatoria no podía encontrar indicios que lo incriminen, sólo los mensajes que demostraban un relacionamiento virtual. Investigadores comenzaron a “rasguñar” nuevamente cada momento de aquel día del hallazgo de Marlene golpeada. 

Descubrieron que alguien llamó a la policía ese día, era Jairo Jeremías Ortiz, nuevo foco de la investigación con datos fundamentales en ese entonces. Resulta ser que Jairo no sólo llamó a las autoridades y bomberos, sino que hurtó el celular de la víctima mientras se encontraba malherida y cuando llegaron a él, manifestó que no conocía a Marlene, pero sin embargo constataron cruces de llamadas anteriores supuestamente

Una nueva investigación comenzó a girar en torno a este joven, hasta que aparecieron testigos que dieron versiones que lo cambiaron todo, comenzando una causa casi desde cero. Marlene Hug se vio con otra persona antes de ir camino a encontrarse con el Libanés y era su conocido. Una pareja comentó que cerca de la medianoche del 26 de enero, estacionaron frente a una despensa sobre la Ruta «Tupasy Rape», el hombre bajó a realizar compras y la mujer esperó a bordo del automóvil, donde en un momento dado vio pasar una motocicleta con dos personas a bordo, ambos sin casco protector, la acompañante vestía una blusa blanca y se la escuchó gritar insistentemente al conductor del biciclo que la baje, el cual hizo caso omiso a su pedido.

La pareja que vio la escena continuó la marcha y a pocos metros divisaron a una mujer con blusa blanca tendida sobre la vereda, junto a dos hombres y más adelante visualizaron la motocicleta. La testigo presumió que se trataría de la mujer que pasó gritando, además informó que no se animaron a quedarse en el lugar y continuaron su camino a casa.

A raíz de esta versión, los investigadores lograron acceder a un circuito cerrado que contenía imágenes de Marlene Hug, donde supuestamente circulaba a bordo de una motocicleta con un sujeto de género masculino y posteriormente se la ve tirada sobre el pavimento. El propietario de un surtidor de bebidas de la zona, aportó imágenes de video y posteriormente confesó lo que le habría manifestado una persona que todavía no estaba en el radar de los investigadores y Jorge Cubas, quien fue protagonista principal. 

La detención de Jorge Cubas se dio durante un allanamiento realizado el 12 de marzo, su detención se produjo luego que el Ministerio Público acceda a declaraciones de testigos claves e imágenes, siendo acusado por el  Hecho Punible de Homicidio Culposo y Omisión de Auxilio. Según versiones del círculo íntimo, Cubas en algún momento había mantenido una relación con Marlene. 

Esa noche, cuando la víctima salía de su casa e iba al lugar de encuentro con Khaldoun, se cruzó con Jorge, a quien le pidió un aventón diciéndole que se iría a tomar un taxi, Cubas aceptó llevarla al lugar de espera y cuando Marlene se subió, éste cambió la dirección y a altísima velocidad la llevó camino a Itacuá, mientras la joven a los gritos le clamaba que la deje bajarse amenazando con que iba a arrojarse, Cubas seguía imprimiendo velocidad. 

Lo que nunca se supo de aquella oscura noche, es si Marlene Hug se cayó o si se arrojó de aquella motocicleta guiada por Jorge Cubas. Lo cierto es que el joven abandonó el lugar, se dirigió al surtidor de su amigo y le dijo que cometió algo grave, «no entregues los vídeos» pidió.

Tras un largo juicio tanto el Libanés Khaldoun Jbara quien había pactado el encuentro, como Jairo Jeremías Ortiz quien había hallado a la joven y hurtado el celular mientras estaba herida, quedaron sobreseídos de la causa. Un tribunal de sentencia declaró culpable a Jorge Cubas por los delitos de Homicidio Culposo y Omisión de Auxilio, el Ministerio Público había pedido 7 años de prisión pero fue condenado a 3 años y 6 meses.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!