El proyecto para el ensamblado de unidades de transporte público eléctricos prevé la asociación de empresas paraguayas y de Taiwán para fabricar unidades de 9 a 12 metros con autonomía de hasta 450 km.
Autoridades de los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y Obras Públicas (MOPC) y de la embajada taiwanesa presentaron a empresarios paraguayos los detalles del proyecto de largo plazo, para buscar mejorar el sistema del transporte público en el país, con modernas unidades. Actualmente Taiwán coopera, a través de expertos académicos, con la transferencia de conocimiento para elaborar un plan de desarrollo industrial.
Para una primera etapa, el país asiático compromete su apoyo para el ensamblado en Paraguay, a modo de prueba, de 10 buses eléctricos. La propuesta oficial tiene como foco a la exportación de unidades en el mercado regional.
SEGUNDO MAYOR FABRICANTE
Taiwán es el segundo mayor fabricante de buses eléctricos, detrás de China continental que lleva el 95% del mercado. Taiwán impulsa el desarrolla de esta industria mediante incentivos gubernamentales y el reemplazo de proveedores en China continental por proveedores taiwaneses.
Desde el 2011, Taiwán ha subsidiado 1.156 buses eléctricos y para el 2025 subsidiará otras 3.000 unidades (US$ 287 millones).
El proyecto en Paraguay plantea también incorporar buses eléctricos al sistema de transporte público nacional. Los empresarios paraguayos que participaron de la reunión expresaron su interés en participar en la modalidad de joint venture.
De esta manera, el Paraguay entraría en una nueva etapa de buces eléctricos un mercado hasta el momento no explotado en el país, pero si el proyecto da buenos resultados, de a poco se podría ir migrando de los colectivos movidos a gasoil a los eléctricos.
ENERGÍA LIMPIA
Los buces eléctricos fortalecerán el uso de la energía limpia, ya que no contaminan el ambiente como los otros rodados que usan gasoil, también, según se anunció, estos transportes tienen una autonomía de 450 kilómetros, lo que los hace confiables y que no consumen tanta electricidad por lo que, a parte de ser amigables con el ambiente, también son económicos. A inicios de enero, la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay aceptó la solicitud de donación de un total de 10 buses eléctricos, los cuales arribarán al país con miras al fortalecimiento de la electromovilidad. De esta manera, se contará con estos vehículos destinados al transporte público de pasajeros con el apoyo del sector privado y se mejorará la calidad del viaje de los usuarios. FUENTE LA NACION
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay