CONFIRMAN MÁS DE MIL CASOS DE CHIKUNGUNYA EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS


En las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas (SE 51, 52/22 a SE 1/ 23), se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 casos de dengue, a nivel nacional. “Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el área metropolitana Asunción y Central”, explicó el Dr. Guillermo Sequera.

Dijo, además, que los casos de estas enfermedades se observan también en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Concepción, Chaco paraguayo y otros departamentos. “En el resto del país también tenemos casos, pero de manera más dispersa”, precisó. 

Asimismo, confirmó el fallecimiento de una persona a causa del chikungunya, de 73 años, del sexo femenino, que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social. Igualmente, se reporta otras 15 personas que se encuentran internadas por la enfermedad, de las cuales 3 están en terapia intensiva.

Reiteró la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para frenar la dispersión del virus, teniendo en cuenta que el Aedes aegypti es el mosquito transmisor de dengue, Zika y chikungunya. 

Síntomas de chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. Rash temprano (erupciones en la piel). Además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez.

Signos de alarma: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

Síntomas de dengue

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.

Signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).

 

 
 







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!