Desde el IPS de Encarnación, la Dra. Mirna Irala informó que el área de Unidad de Medicina Transfusional de IPS se encuentra habilitada luego de la pandemia.
En poco tiempo ya cuentan con una lista de 350 donantes regulares.
Gracias a esto y que la producción es mayor a la demanda actual, el Banco de Sangre comparte su stock con otros centros asistenciales locales en caso de emergencia.
Irala indicó que se recepcionan donaciones diariamente y esperan que más personas se anoten como donantes regulares, teniendo en cuenta la cantidad de vida que salva una donación.
Es importante que sepa que: Donar sangre no causa anemia ni aumento de peso, tampoco disminuye las defensas. Es un procedimiento seguro que dura entre 20 a 30 minutos. Para donar sangre no se debe estar en ayunas.
La sangre es un elemento indispensable e insustituible para la vida. Constituye una oportunidad de vida para muchos y la posibilidad de otros para mejorar su calidad de vida, por lo que el Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a convertirse en donante de sangre.
La sangre colectada es utilizada en accidentados, pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia, pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.