A medida que avanza el posicionamiento de los distintos movimientos políticos tanto a nivel nacional, como departamental; dentro del Partido Colorado también se afianzan los equipos distritales. Tal es el caso de San Cosme y Damián, donde el movimiento Honor Colorado realizó un reordenamiento de sus bases, compuesto por experimentados dirigentes y nuevos referentes que se posicionan gracias a su lealtad y lucha en el internismo político.
Es así, que el conocido y de dilatada trayectoria dentro del Partido Colorado, Hugo Fidel Barboza, pugnará por la presidencia de la Seccional N° 229 “Saturnino Cabral”, apoyando la candidatura del diputado Walter Harms para seguir como representante de Itapúa en la Cámara Baja y de Tito Vergara como próximo gobernador del séptimo departamento.
Pablo Cabrera es precandidato a la Junta Departamental por el movimiento HC, apoyado igualmente por connotados dirigentes colorados de la comunidad, como Adriano Sander, Edgar Peralta, Edgar Villanueva Herrera, entre otros.
La dinámica política hizo que recientemente, algunos referentes como la ex precandidata a intendente, Cinthya Mencia pasara al oficialismo a cambio de permanecer en la comuna local como asesora de la Intendencia, mientras que Denis Galeano aceptara pasar también a otro equipo mediante su nombramiento dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social, dentro del programa Tekoporá.
Hay un marcado internismo dentro del Partido Colorado en este distrito.