El Dr. Juan Ruiz, resaltó el trabajo voluntario de artistas anónimos que colaboran para hermosear las salas donde se instalará el Servicio Estimulación Temprana Infantil del Hospital Regional de Encarnación.
00
Recordemos por primera vez en la historia del HRE se contará con el Servicio de Estimulación Temprana Infantil y ya se han recibido varios equipamientos.
El Dr. Ruiz indicó que se trata de una deuda histórica para con la población infantil con alguna discapacidad o necesidades especiales, que muchas veces no podían acceder a su tratamiento, ya que solo se ofrecía en el sector privado.
El área a ser habilitada en breve, estará destinada a la atención de niños y niñas hasta los 5 años de edad, con la finalidad de detectar precozmente trastornos en el desarrollo y facilitar el acceso oportuno para su abordaje, trabajando en coordinación con las Unidades de Salud Familiar (USF).
La iniciativa del Ministerio de Salud se enmarca dentro de la implementación del Modelo de Atención Integral al Desarrollo Infantil Temprano (MAIDIT), “Paraguay, Creciendo Juntos”.
El Programa busca avanzar en políticas públicas del desarrollo integral de la infancia, que tiene por objetivo mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.
Los SIT cumplen la función clave de ser el nivel intermedio del Modelo de Atención Integral del Desarrollo Infantil Temprano, entre el primer nivel de atención representado por las Unidades de Salud de la Familia, donde se detecta algún tipo de rezago o posible desviación del desarrollo, y los Hospitales especializados en Neurodesarrollo, posibilitando de esta manera que los niños reciban una atención oportuna y eficiente.
Entre los servicios ofrecidos a este grupo de personas se pueden mencionar: evaluación y diagnóstico del desarrollo, intervención apropiada e individualizada del desarrollo, seguimiento y reevaluación del desarrollo, consejería y contención, referencia y contrarreferencia en otros servicios, derivación al hospital especializado, entre otros.