El opositor frente Juntos por el Cambio (JxC), casi a las 22:00 locales (21:00 de Paraguay) triunfa en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se impone en la provincia de Buenos Aires –donde se asienta el 39% del padrón electoral nacional– por 38,3% contra el 33,6% que consiguió el Frente de Todos (FDT). Asimismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), JxC alcanza el 48,37% en tanto que el FDT se ubica en 24,56% de las voluntades electorales. La totalidad de los datos consignados, si bien son oficiales y fueron suministrados por el ministro del Interior, Wado de Pedro, desde el opositor que ahora aparece como triunfante, se interpela a la sociedad pidiendo “prudencia y rigurosidad” en el uso de la información que aún es provisoria.
Se supo también que en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, donde nació el kirchnerismo y donde habita la vicepresidente Cristina Fernández, el FDT se encuentra en el cuarto lugar, lo que implica una derrota inimaginable. En las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Pampa, también se alzó con el triunfo el opositor frente JxC. La información oficial consignada sorprendió por cuanto todo lo que circulaba hasta unos pocos minutos antes de que se conocieran estos datos, la información que se dejaba trascender, daba cuenta de una elección reñida pero con un triunfo del oficialista FDT. A las 19:10 locales, el ministro del Interior, De Pedro, categorizó lo sucedido desde que se inició el comicio como una “jornada histórica y en paz”.
INTERROGANTES
Luego de que la información revelada por el sistema de cómputos argentino los interrogantes que emergen son enormes. El presidente Alberto Fernández, quien hasta poco tiempo atrás estaba convencido de que su candidata en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, era ganadora en ese distrito, con esa derrota lo debilita tanto a él como a Cristina Fernández, vicepresidenta, quien semanas atrás advirtió que el gobierno iba por el camino equivocado. “Hay funcionarios que no funcionan”, dijo Cristina entonces y, fue más allá recomendándoles que “se busquen otro laburo”.
De las urnas, sin dudas, después del sorpresivo desenlace, emerge la caída del liderazgo de Cristina Fernández y quienes se encontraban en línea con su sucesión, Máximo Kirchner –su hijo– y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, “el más derrotado de los derrotados”, como lo categorizó un veterano dirigente peronista. Un encuestador que desde muchos años trabaja para el Frente de Todos, al cierre de la presente edición, envió el siguiente resumen que pinta con precisión absoluta el cuadro de la situación política en el anochecer de este domingo agitado. Juntos por el Cambio triunfó en 15 provincias sobre 24. El Frente de Todos en 7; y, dos partidos provinciales se anotaron entre los triunfadores.
La novedad coyuntural de mayor relevancia es que Cristina Fernández, quien desde Santa Cruz viajó a esta capital cuando –como casi toda la población creyó con certeza en un triunfo en Buenos Aires– para celebrar hasta cerca de las 23:00 locales no se hizo ver públicamente pese a que se encontraba en el bunker del oficialismo. El presidente Alberto F., de quien se aseguraba que dejaría la Residencia Presidencial de Olivos, 20 Km al norte de aquí, para sumarse a los festejos, ni siquiera se movió del chalet donde reside desde el 10 de diciembre del 2019 hasta que le informaron que “Cristina te quiere ver ya mismo”, confidenció un allegado al jefe de Estado. Desde esta mañana de lunes se inicia una nueva etapa que culminará el 14 de noviembre cuando se realicen las elecciones de medio tiempo. Allí será cuando se sepa finalmente quien pierde esta batalla que en el primero de los capítulos favorece ampliamente a las oposiciones. FUENTE LA NACION
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay