El Ministerio de Salud informó este viernes sobre la preocupante situación por el alto índice de contagios y muertes por Covid-19 en Paraguay. Hay varias zonas rojas y advierten sobre un aumento importante de casos en Itapúa.
Un panorama desalentador fue el que dio el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sobre la situación epidemiológica actual del país por la pandemia del Covid-19. «Estamos mal, pero puede ser peor», lanzó como primera frase dura durante una conferencia de prensa.
Señaló que los números de esta última semana no son alentadores después de registrarse de manera consecutiva cifras récords de muertes y casos positivos de coronavirus.
“Tenemos que parar la fábrica de casos nuevos. Ningún país tiene recursos para sostener esto, si no para la fábrica de casos nuevos», afirmó el alto funcionario instando a la gente a tomar cuidados extremos.
Sequera explicó que el epicentro de la pandemia en el país siguen siendo Asunción y Central, pero señaló que hay un repunte de casos en varios otros departamentos, como Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. Sin embargo, llama la atención el aumento elevado en Itapúa.
Ante esa situación, especificó que de los 500 casos por semana que se reportan en Itapúa, 40% corresponden a Encarnación y 60% a otros distritos pequeños. También adelantó que hay municipios de la zona que analizan más restricciones en forma independiente.
«Tuvimos reuniones con sus autoridades y ellos decidieron tomar sus propias medidas. Esperamos que estas medidas ayuden”, agregó al respecto.
Gente joven muere por la obesidad
La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para personas que contraen el Covid-19, según cifras del Ministerio de Salud.
Guillermo Sequera explicó que los que tienen entre 60 a 80 años y más representan el 70% de los decesos en el país.
Con relación a la población joven, el funcionario del Ministerio de salud precisó que las personas de entre 29 y 30 años fallecen, en su mayoría, por la coexistencia de diferentes enfermedades como la obesidad.
“El índice de masa corporal es mucho más importante que la edad al contagiarse con Covid. Es más importante que si uno tiene VHI o si uno tiene una enfermedad autoinmune”, dijo.
¿Por qué muchos agendados no se vacunan?
Guillermo Sequera comentó que funcionarios de Salud están llamando a las personas que figuran como agendadas, pero no acudieron a los vacunatorios en las fechas asignadas.
Sobre ese punto, mencionó que los datos preliminares indican que el 33% no atendieron las llamadas, el 1% señalaron que la persona falleció y otro 5% corresponden a números de teléfonos incorrectos.
Por otro lado, señaló que un importante número alegó que no cree en el Covid-19. “Quiere decir que alguien le anotó, pero no le convenció de que vaya a vacunarse”, dijo Sequera.
“La segunda opción que más está saliendo es que no se quieren vacunar dos veces. Todavía no tenemos la vacuna de una sola dosis y esperar la vacuna que uno quiere no es la opción”, afirmó.
Por último, citó que existen personas agendadas, pero que no tienen quien les lleve hasta los vacunatorios.
Preocupa cantidad de embarazadas fallecidas
El director de Vigilancia de la Salud alertó sobre la cantidad de pacientes embarazadas que fallecen y se contagian con el Covid-19. En ese sentido, apeló a la conciencia y evitar las reuniones sociales.
«Tenemos 20 madres fallecidas por Covid y miles de embarazadas contagiadas. No es momento de hacer baby showers», afirmó.
El funcionario del Ministerio de Salud insistió en la necesidad de minimizar los riesgos de contagios evitando las actividades sociales y mencionó que con las variantes circulando en el país las posibilidades de contraer Covid-19 son tres veces mayor.//ÚLTIMA HORA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay