Tras un intenso trabajo de ensayos e investigación el Ingeniero Horacio Goncalvez ha desarrollado una línea de variedades de harina hecha con productos que normalmente abundan en las pequeñas fincas.
En ese sentido, se destaca el desarrollo de la harina de batata, un producto tradicional de las pequeñas fincas que puede convertirse en fuente de alimentación alternativa dentro de esta crisis que atraviesa nuestro país.
Fue así que la pandemia del Covid-19 adelantó lo que él mismo venía trabajando para proponer a los pequeños agricultores como alternativa productiva: la producción de harina de batata.
“Estoy desarrollando el proyecto de harina de batata con la sola finalidad de ayudar a la gente para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19, para que ellos puedan procesar sus propios alimentos de los productos que tienen en sus fincas, dándole valor agregado a sus productos además de obtener para su alimentación. Este proyecto permite a la gente, obtener productos frescos para su comida diaria y si quieren venderlo, es también muy rentable”, señaló.
“La harina de batata es muy buena para hacer panificados, tortas, panqueques o lo que a uno se le viene en la cabeza, es una harina que tiene propiedades con vitaminas A, B y C, con muchos nutrientes, es impresionante. En lo que respecta al rendimiento de la materia prima, podemos señalar que está en torno al 25%, lo que quiere decir que de 100 kilos de batata se obtiene 25 kilos de harina”, manifestó.
Por otro lado el Ingeniero Goncalvez también logró producir harina de mango, de mandioca entre otras alternativas para la producción de alimentos mientras que con los residuos ha desarrollado balanceados para animales de granja que le han dado muy buen resultado, según señaló.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay