MEC SE LAVA LAS MANOS: COLEGIOS DEBEN COMPRAR EQUIPOS ANTI-COVID




Finalmente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no se encargará de comprar insumos de bioseguridad para las instituciones educativas, como alcohol en gel, lavandinas o los aparatos de toma de temperaturas, como anunció anteriormente el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Foto Ilustración

Su papel se limita a entregar aportes de gratuidad para que directores se arreglen en la búsqueda y adquisición de todo lo necesario para arrancar el año lectivo el próximo 2 de marzo. Este anuncio generó el reclamo de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – Auténtica), que asegura que el MEC deja su tarea de ente rector de la educación para pasarle este papel a la comunidad educativa.

Asimismo, denuncian que los fondos en concepto de gratuidad llegan recortados hasta en un 80% de lo que corresponde realmente en las instituciones educativas.

“En una escuela de 1.200 alumnos donde en la primera etapa estaba llegando G. 9.800.000 ahora entregan G. 1.800.000, un 20% apenas de lo que corresponde”, indicó el secretario general de la organización, Gabriel Espínola.

Con este dinero los directores se deben campanear para algunas refacciones, compras de insumos como papeles, tizas, pinceles, reglas, impresoras, reparaciones y tintas. Además, los equipos de bioseguridad como alcohol en gel, lavandina, detergentes y los aparatos para la toma de temperatura.

Infraestructura

Otra crítica del gremio es que desde el MEC no se sinceran con los datos de infraestructura escolar. “Por qué no dicen, de 8.500 establecimientos, son tantos los que están en óptimas condiciones y son estas, así los padres también pueden tomar mejores decisiones para el año lectivo”, sostuvo Espínola.

Indican que alrededor del 60% de las escuelas y colegios no presenta un buen estado.

Si bien las clases arrancan el 2 de marzo a distancia y de manera presencial, los docentes deben estar en los establecimientos desde el 12 de febrero, es decir, en diez días.

“Ya tenemos que estar en los colegios y no se ven todavía los equipos de bioseguridad para ingresar y salir. Tampoco hay lavatorios ni sanitarios en buen estado”, reclamó.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) indica que docentes de todo el territorio reportan sobre el mal estado de infraestructura de los centros educacionales.

Con pabellones destruidos por baches y mal estado de los techos están escuelas como Moisés Bertoni de San Estanislao (San Pedro). También con aulas en deterioro y con patios destrozados está la escuela Medalla Milagrosa de Isla Bogado, Luque, así como la escuela San Vicente Ferrer de Emboscada. Igualmente, con tejas rotas y el techo en deterioro se encuentra la escuela Silvio Pettirossi de Luque.//ÚLTIMA HORA





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!