Este miércoles, las autoridades nacionales evaluaron en Palacio de López las medidas de control que serán implementadas desde la próxima semana en el marco de la lucha contra la pandemia. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó que no habrá cambios significativos y que se buscará hacer cumplir lo que ya está dispuesto.
A su salida de una reunión en el Palacio de Gobierno, el ministro Julio Mazzoleni comentó a los medios de prensa que hasta el domingo está vigente el actual decreto presidencial referente a las restricciones por la pandemia del coronavirus y que con su equipo ya está elaborando la lista de sugerencias que presentarán al mandatario. “El nuevo decreto saldría el fin de semana, ya que tendría que entrar en vigencia desde el lunes”, dijo.
La autoridad sanitaria adelantó que no habrá cambios significativos, sino más bien lo que se desea es implementar el control fiscal-policial de las medidas que ya están vigentes actualmente.
Mazzoleni confirmó que sugerirá al Ejecutivo que se mantenga el horario de circulación restringido y se evaluará la posibilidad de implementar también restricciones por zonas, dependiendo de la situación epidemiológica de cada una. En ese sentido advirtió que sigue habiendo mucho contagio en Central y Capital, y alertó sobre lo que está ocurriendo ahora en Caaguazú.
El ministro resaltó que ahora estamos viendo la consecuencia de las fiestas navideñas, con la cantidad de contagio y la ocupación de las camas, y remarcó que la siguiente semana se tendrá el resultado de lo que pasó en la fiesta de fin de año.
Además de coordinar las tareas entre la Policía y Fiscalía, la autoridad señaló que se requiere de una alianza con las intendencias para reforzar los controles municipales respecto al uso obligatorio del tapabocas, al recordar que está vigente una ley sobre el punto. “No cuesta nada usar las mascarillas. El uso de mascarillas no tenemos que ver como una eventual acción punitoria sino como un elemento de protección”, acotó. Sobre la vuelta de las barreras de control, dijo que el Comandante deberá determinar eso.
En otro momento mencionó que varios dueños de balnearios fueron imputados por apertura durante fin de año. Y exhortó además a seguir con el uso de mascarillas, lavado de manos frecuentes y el distanciamiento físico. “Apelamos a la ciudadanía a poner su parte porque el sector de blanco está poniendo todo de sí”, dijo.
Así también prometió no castigar a los sectores formales que desean trabajar, al ser consultado sobre las canchas sintéticas.
Por otra parte, comentó que los casos de reinfectados sospechosos son todavía excepcionales, y que son aproximadamente 50 los casos que están estudiando.
En la reunión entre las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo no se habló sobre la vacuna, según subrayó Mazzoleni. FUENTE DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay