MÉDICO DEL INERAM INSTA A TOMAR PRECAUCIONES ANTE APARICIÓN DE NUEVA CEPA DEL COVID-19


El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, se refirió sobre la nueva cepa de COVID-19 que apareció en Inglaterra y que supuestamente es aún más contagiosa. Indicó que se deben tomar todas las precauciones posibles ante personas que pudieran llegar desde dicho país.

El especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) manifestó que se debe esperar y seguir aprendiendo de esta nueva cepa. Añadió que los virus tienen esa capacidad de adaptarse y que modifican algunas cadenas de su código genético. Agregó que hasta ahora se desconoce aún si esta nueva cepa puede aumentar o no el grado de letalidad.

“Todavía no hay reportes científicos muy certeros, pero sí se sabe que es una cepa genéticamente diferente y es un poco más rápida su transmisión. Para saber si es la cepa o no, se necesita de una prueba de detección genómica para saber su código genético, es más complejo”, afirmó Fusillo.

Al ser consultado sobre tres jóvenes paraguayos que llegaron desde Reino Unido, expresó que las autoridades sanitarias deben estar atentas para evitar la aparición de esta nueva cepa en el Paraguay. “Hay que hacer un seguimiento y se deben establecer nuevas medidas. No sé si sea necesario el cierre de la frontera, pero sí que se realice de nuevo una especie de cuarentena”, explicó en contacto con 1020 AM.

Casi todos los países de la Unión Europea prohibieron los vuelos procedentes de Reino Unido tras comprobarse la detección de una nueva cepa del COVID-19, en el sur de Inglaterra, que sería 70% más contagiosa.

Ineram a tope

Manifestó que en el Ineram aún se continúa a tope y dar más altas médicas para poder seguir contando con más camas de internación, con mayor énfasis en la unidad de terapia intensiva.

Sobre una eventual interpelación al titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni, expresó que no debe ser tomada como algo malo debido a que serviría para clarificar lo que se realizó en cuanto a medidas sanitarias e inversión en insumos durante la pandemia. “Es poder saber qué ocurrió con el dinero que se invirtió, pero debe ser una cuestión que no debe ser politizada”, manifestó Fusillo.

Fuente: La Nación




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!