Los trabajadores informales hoy tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación del IPS, pero no así a la cobertura de salud. Incorporarlos a los beneficios de este seguro es la nueva prioridad del Gobierno, que calcula alcanzará unas 1.700.000 independientes.
on base a las recomendaciones del Equipo Económico Nacional, el IPS apostará a la formalización del empleo, que contempla incorporar a los 1.700.000 trabajadores independientes al sistema de salud de la previsional, según confirmó el presidente Andrés Gubetich.
“Ellos ya por ley tienen la posibilidad de acogerse al sistema de cobertura de pensiones y de jubilaciones, pero lo de salud todavía no estaba proyectado y el Gobierno quiere darle énfasis a eso, lo cual va a permitir que puedan tener una cobertura de salud a través del IPS”, explicó Gubetich en Palacio de Gobierno.
Recalcó que esta propuesta tendrá que ser estudiada y aprobada en el Congreso, por lo que se calcula que sería una realidad en aproximadamente 60 días.
En cuanto al pago de compensación económica a los suspendidos y cesados (G. 1.096.000 = 50 % del salario mínimo), se destinaron 90.000 millones de guaraníes para 85.000 personas en la primera ronda. Hoy inició la segunda tanda con unos 110.000 millones de guaraníes a 80.000 aportantes, de los cuales, unos 17.000 recibirán de manera retroactiva lo correspondiente al primer pago además del segundo, es decir, un salario mínimo completo.
La recaudación del IPS disminuyó un 20 % en marzo, un 35 % en abril y un 40 % en mayo, pues las empresas de acogieron al beneficio de la refinanciación del aporte obrero patronal de hasta 18 meses sin intereses. FUENTE DIARIO HOY