El presidente Alberto Fernández dijo hoy que «no se va a flexibilizar» el aislamiento social por el coronavirus después del domingo 12. «No hay ningún levantamiento de la cuarentena. Debemos seguir. Es posible que se corra el pico: según me dicen, va a estar en la segunda quincena de mayo», explicó el Mandatario Nacional.
«En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo», dijo Fernández, pero pidió que «escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos».
También mostró preocupación porque ve «cierto relajamiento» en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que le «preocupa» y recalcó que «no hay ningún levantamiento de la cuarentena» a partir del próximo lunes.
«El control se ha relajado, ayer le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso», dijo el Presidente, y agregó: «Necesito que la gente no circule, que no haya más de seis personas por colectivo».
«El control se ha relajado, ayer le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso», dijo el Presidente, y agregó: «Necesito que la gente no circule, que no haya más de seis personas por colectivo».
También indicó que a causa de que el aislamiento obligatorio aplanó la curva de casos de coronavirus, los expertos médicos «estiman que el pico» de la enfermedad «se va a dar en la segunda quincena de mayo» y por eso la cuarentena «va a continuar».
El Presidente se refirió también a los barbijos y a la decisión de algunas provincias de hacer obligatorio su uso. Sobre esto indicó que «lo que abunda no daña, y, si cubrimos boca y nariz, ayudamos a que el contagio por coronavirus sea más difícil» y sostuvo que para eso, se pueden «hacer barbijos caseros». «Si lo quieren usar, bienvenido sea; se protegen más», dijo el mandatario.
Mantener las fronteras cerradas y acentuar controles
El martes por la tarde el presidente mantuvo, por video conferencia, una reunión con gobernadores. De ella participó el misionero Oscar Herrera Ahuad, quien puso especial énfasis en que se mantengan cerradas las fronteras del país. En especial en lo que respecta a las que involucran a Misiones y unen a la Argentina con Paraguay y Brasil.
Ahuad, puso especial énfasis en mantener cerrada la frontera con Paraguay y Brasil, al adelantar que seguiría la cuarentena pero se continuará trabajando en esquemas focalizados, con especial atención en los adultos mayores.
Se analiza el retorno progresivo de algunas actividades, incluso del tipo recreativo al aire libre, respetando siempre las medidas de higiene y el distanciamiento. En cambio, las clases continuarían suspendidas.
Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó con los representantes de las provincias para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del 13 de abril.//EL TERRITORIO
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay