Ningún empresario se endeudará solamente para pagar salarios, por lo que los préstamos deben ser más elevados y flexibles. Los gremios de las Mipymes proponen un “crédito contingente Covid-19” con plazos de hasta 60 meses, según el tamaño de la empresa, para salvar el año y evitar más desempleos.
El borrador elaborado y firmado por 24 asociaciones de Mipymes plantea autorizar al Banco Nacional de Fomento, cooperativas y financieras en general, a constituir un fondo especial denominado “Crédito Contingente Covid-19”, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Los recursos provendrán de Fideicomiso estipulado en la ley de emergencia nacional.
El proyecto es muy claro y estipula que los préstamos estarán destinados a permitir la continuidad de las actividades económicas y el cumplimiento del pago de salarios por al menos tres meses, renovables por igual periodo, según criterio del BNF.
Los montos a otorgar dependerán de la categoría y se calculan en base a lo que cada tipo de empresa puede generar trimestralmente.
Para las microempresas, un crédito de hasta 150 millones de guaraníes (equivalentes a tres meses de venta)
Pequeñas: hasta 600 millones de guaraníes
Medianas: hasta 1.500 millones dee guaraníes
En los tres casos, el dinero obtenido por las beneficiarios serán para pagos de salarios, jornales y honorarios, excluyendo el aporte del IPS. Las tasas de interés, según el proyecto, serán de 5 % anual en guaraníes, con un plazo de pago de 60 meses y un periodo de 360 días.
“No es que uno raya y saca 150 millones, uno tiene que demostrar que necesita ese dinero para pagar los salarios por tres meses, segundo los gastos rígidos y tercero el capital operativo, que incluye cheques adelantados, de tal manera a que no se cierren cuentas y que la cadena de pagos siga girando, esa es la premisa”, explicó el empresario Jorge Figueredo, en conversación con la 650 AM.
Explicó que las medidas dispuestas hasta ahora por el Gobierno son insuficientes, pues nadie sacará un préstamo solamente para cubrir salarios, sino necesariamente para salvar todo el negocio.
Las Mipmes dicen representar al 67 % de la fuerza laboral y si bien valoran los esfuerzos del Gobierno para encontrar soluciones a la crisis, esperan que este borrador se tenga en cuenta.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay