Más de 600 kilómetros era el recorrido que Luz hacía cada semana, desde San Ignacio, hasta el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, para recibir hemodiálisis.
A sus cortos 14 años, esta niña a la que le caracterizó siempre una sonrisa a pesar de las adversidades empezó una lucha por superar batalla tras batalla como paciente renal. Tomada de la mano de su mamá –Angélica-, decidió no dejar su colegio ni a su familia para instalarse más cerca de su lugar de tratamiento, sino hacer el sacrificio de viajar desde Misiones, casi diariamente, llueva, haga frío o calor, y aún con una salud que se iba apagando poco a poco.
Tras dos años y cinco meses de idas y vueltas, de depender de máquinas para sobrevivir a la insuficiencia renal crónica, la luz de la esperanza brilló en sus ojos el 8 de diciembre del 2016, al recibir la noticia de que una familia tomó una decisión difícil, pero altruista y solidaria: donar los órganos de su ser querido que había partido. ¡Y el riñón era compatible!
En ese momento, se movilizó todo el sistema de salud para realizar la ablación de los órganos del donante y, posteriormente, el trasplante renal. Luz recibió un nuevo riñón, gracias al cual se pudo desprender de los fríos equipos médicos a los que estaba sujeta para seguir viviendo.
Empezó una nueva vida, terminó el colegio, hoy tiene 19 años y proyecta seguir la carrera de contaduría. Sólo viaja a la capital del país para sus controles mensuales y para retirar los medicamentos que le provee el INAT, de manera gratuita y de por vida.
La donación de órganos, para ella y para muchas personas que tuvieron la oportunidad de un trasplante, representa esa luz al final del túnel.
“Mi vida después del trasplante ha cambiado mucho y para bien, tengo más tiempo de pasar con mis amigos y mi familia. Ahora soy una joven independiente capaz de realizar muchas cosas y ya no tener que estar dependiendo de una máquina.
Quiero agradecer a mi mamá, quien estuvo presente conmigo desde el principio hasta hoy en día, también a mi padre, que a pesar de ya no estar físicamente conmigo, ha hecho todo lo que un padre podría hacer por sus hijos, luchando día a día incansablemente para que no nos falte nada, y que ahora es el ángel que guía mi camino.
Por último, instar a las personas a decir SÍ a la vida, a través de la donación de órganos, para que más pacientes en estado de espera puedan llegar al trasplante y tener una mejor calidad de vida, así como yo tengo ahora”. Luz.
Recursos que se mueven para los trasplantes de órganos
Salvar una vida, o mejorarla mediante un trasplante, tiene dos ejes centrales: la donación y el sistema que se moviliza cuando se presenta un donante.
La donación de órganos es el punto de partida para hablar de un trasplante. Una vez que esto se da, algo no tan frecuente como se espera y necesita, el equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes sectores se transforma en uno solo para verificar compatibilidad, realizar la ablación (extracción del o los órganos) y, finalmente, llevar adelante el trasplante al receptor o los receptores.
Todo este proceso se activa para salvar la vida de pacientes con afecciones cardíacas, renales, hepáticas; o mejorar la calidad de vida de personas con problemas de vista, audición, etc.
El INAT es el organismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realizados en el país. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se concreta la provisión de insumos médicos, líquidos de preservación de órganos y medicamentos inmunosupresores (antirrechazo) de por vida a los pacientes, de manera gratuita. Además, los estudios laboratoriales de histocompatibilidad son realizados, como único centro en todo el país, en el Laboratorio Central del MSPyBS, indispensables para llevar a cabo los diferentes tipos de trasplantes.
Lista de espera
Actualmente, están registrados 392 pacientes en lista de espera para un trasplante. En prioridad máxima menores de edad, se encuentra un paciente en espera de un corazón.
Con respecto al año pasado, el INAT reporta un aumento del 30% de trasplantes, lo que refleja que la conciencia de la donación de órganos se está extendiendo en el país.//Ministerio de Salud
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay