Gregoriana Olguín es una señora oriunda del distrito de Jesús que vivió prácticamente toda su vida en la capital del país, un tiempo atrás tuvo complicaciones en su salud y le detectaron un cáncer. La misma inició su tratamiento pero en un tiempo decidió volver a su pueblo natal.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=ixe2vtHjV0I ]
Especialista en diseño de modas siempre se sintió atraída por los trabajos a mano y al llegar a Jesús de Tavarangue comenzó a sentir una fuerte atracción por el tallado sobre piedra, motivada al ver los resultados de los artesanos del lugar y miembros de la Comunidad Cambay Mbya Guaraní.
Nos cuenta que rápidamente lo aprendió a tal punto que hoy elabora diversos objetos de tallado de piedra. En principio comenzó con las réplicas en miniatura de las Reducciones Jesuíticas pero más adelante hizo valer su ingenio y hoy fabrica todo tipo de objetos que pueden ser utilizados con diversas finalidades.
Gregoria asegura que volver a Jesús fue la mejor decisión que pudo tomar, trabajar en el tallado de piedra le ayudó a mejorar su estado de salud e inclusive ya pudo suspender algunos medicamentos. Si bien no puede trabajar obras grandes porque el polvo de las piedras le hacen mal, fabricar objetos pequeños es su mejor terapia contra el cáncer.
Hoy varios de sus productos recorren el mundo, turistas de Japón, Europa y Estados Unidos lo compraron y en muchos casos les pidieron para que les envíe vía encomienda.
Lo que Gregoria nunca se imaginó es que el tallado de piedras sería el mejor tratamiento contra el cáncer que iba a tener.
«Trabajar en tallado, tejer ñanduti me ayudó muchísimo en mi lucha contra el cáncer, estando en Jesús hasta dejé de tomar algunos medicamentos», sentenció.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay