La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, renunció a su cargo tras conocerse que su hijo, José Rodríguez González, habría operado para eliminar un artículo del acuerdo sobre Itaipú, asegurando ser asesor del vicepresidente Hugo Velázquez, quien a su vez niega estar involucrado en el caso.
Es la quinta persona de alto cargo que renuncia al Gobierno de Mario Abdo Benítez por el polémico acta bilateral sobre la compra de potencia de la hidroeléctrica.
Lea más: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú
Se suma así al ahora ex canciller Luis Castiglioni, el ex embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, y el ex director paraguayo de la Binacional, José Alderete. Todos ellos implicados en el pacto con el Brasil, que según técnicos es un enorme perjuicio para Paraguay.
La firma del acta provocó manifestaciones en contra de Abdo Benítez, mientras que el Congreso Nacional creó una Comisión Bicameral para investigar la actuación del Gobierno en este acuerdo. Además el Senado rechazó el acta.
La bancada liberal de Diputados amenazó con iniciar el proceso para un juicio político contra el presidente si no destituía a los implicados en la firma. Aunque con el nuevo panorama, el que está en el medio de la polémica es Velázquez.
Nota relacionada: Brasil quiere mantener acuerdo sobre Itaipú
Abdo Benítez designó a González al frente de la Seprelad en junio del 2018.
La ministra renunciante manifestó con la voz casi quebrada que quiere estar al lado de su familia en esta situación que se presentó con su hijo. Indicó en la 780 AM que su hijo conoce al vicepresidente pero no pudo confirmar o desmentir que trabaje para él ya que el joven se desempeña en el sector privado.
“A él le gusta la política, no le puedo decir que no se meta”, expresó. Incluso agregó que le suele hablar de ética y moral. Estimó que su hijo cometió un error de juventud.
Asimismo aseguró que deja un buen cimiento en la Seprelad, pero también pidió que se proteja a la institución por el trabajo que realiza.
“Hay muchas mentiras en esto. Hay veces que los inocentes tienen que pagar por los pecadores, en este caso creo que soy uno de ellos”, añadió.// ÚLTIMA HORA
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay