La audiencia preliminar de acusados en el caso de hurto e incendio a la Municipalidad de Encarnación que debió llevarse a cabo mañana 25 de junio quedó suspendida tras un incidente presentado por la acusada Mirta Herrera a través de su defensora.
Las fiscales Raquel Bordón y Lorena Castelvi fueron notificadas en la recusación que prima en contra de ellas, quedando el Fiscal Enrique Diaz como único investigador en la causa, lo que levantó una oleada de conjeturas sobre los posibles cursos que podría tomar el caso a partir de ahora y quienes estarían detrás de la movida judicial para favorecer a los acusados, principalmente a Mirta Herrera, dejando a las investigadoras fuera de la causa.
Debido a esto, Díaz había anunciado esta mañana que iba a solicitar la postergación de la audiencia teniendo en cuenta que debe estar presente en la culminación de un juicio oral y público sobre otra causa, coincidentemente en la misma hora de la mencionada audiencia; no obstante, el defensor de Armando Zacarías, Abog. Blas Valentín Rivas se anticipó a la solicitud de suspensión que tuvo curso favorable y la nueva fecha fijada por el Juez Penal de Garantías Abog. Juan Carlos Bogarin Fatecha es para el próximo 15 de julio a las 09:30 en el Palacio de Justicia de Encarnación.
El Ministerio Público había encontrado elementos suficientes que sindican a Mirta Herrera y Mirian Irala como las responsables de la «bicicleteada» con recursos municipales utilizando cheques propios y de terceros para ocultar el faltante de dinero que luego eran cubiertos con el dinero de las recaudaciones de los días posteriores, pero ante la imposibilidad de cubrir este agujero habrían planificado el atentado en complicidad con Ricardo Palacios, esposo de Mirian Irala, Armando Zacarias funcionario de este último y la colaboración de Fabián Zacarias hermano de Armando quien habría manejado el rodado utilizado en el golpe, según sostienen los investigadores. Todos ellos son acusados por la comisión de supuestos hechos punibles de: hurto agravado, producción de riesgos comunes, daños a cosas de interés común, exacción y asociación criminal.
El incidente presentado por Mirta Herrera, se da luego del llamativo «guiño» que le dio el Juez Juan Carlos Bogarin Fatecha al excluirla en primera instancia de la mencionada audiencia preliminar que posteriormente fue revertida gracias a una apelación presentada por el Ministerio Público.
Mirta Herrera, considerada mano derecha del Intendente Municipal Luis Yd se desempeñaba como Tesorera de la Municipalidad de Encarnación y posteriormente fue premiada por el Jefe Comunal en su asunción como Jefa de Recaudaciones, Secretaría donde se habría llevado la «flor de bicicleteada», tal como lo había publicado IN hace más de un año.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay