La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil decidió en la víspera cancelar el refugio político que beneficiaba a los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes se encuentran prófugos de la Justicia de nuestro país. Los compatriotas son sindicados como los autores materiales del secuestro de la empresaria María Edith Bordón viuda de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001.
Los 8 miembros de la Conare (seis representantes del Estado brasileño, un miembro de la Sociedad Civil y un represente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR–) resolvieron por 5 votos, una ausencia y una abstención revocar el beneficio otorgado por el entonces gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva en el 2003. Forman parte de la Conare los representantes de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Economía, Salud, Educación y Policía Federal; además de un representante de la sociedad civil. Es importante recordar que ACNUR forma parte de la comisión, pero no cuenta con la posibilidad del voto.
Anuncio Martí, Víctor Colmán y Juan Arrom. Anuncio Martí, Víctor Colmán y Juan Arrom.
La reunión duró un poco más de 2 horas. El encuentro fue a puertas cerradas y los miembros no realizaron declaraciones posteriores a la prensa. Un momento de mucha tensión se vivió tras la filtración del resultado de los votos, que fue publicado por el Gobierno paraguayo antes de culminar la sesión en Brasilia. No se dio a conocer el sentido de los votos de los representante, ni la identidad del miembro ausente en la reunión.
Tras una solicitud de informes, el Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil remitió anoche al Grupo Nación una respuesta oficial sobre el resultado de la reunión: “La Comisión Nacional de Refugiados (Conare), en reunión del día 14 de junio del 2019, en base al inciso V del Art. 38 de la Ley Nº 9.474 de 1997, declaró el cese de la condición de refugiados de los ciudadanos paraguayos Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán Ortega. Fueron 5 votos a favor del cese, una abstención y una ausencia. Los ciudadanos paraguayos pueden apelar la decisión en un plazo de 15 días, contados desde el día en que reciben la notificación. El recurso tendrá efecto suspensivo y será decidido por el ministro de Estado de Justicia y Seguridad Pública”, reza el documento.
El embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, celebró la decisión de las autoridades del vecino país. “Es una gran satisfacción. Es un proceso que se inició el 10 de enero pasado, a días de la asunción del presidente Jair Bolsonaro, y la decisión de la Conare es contundente. La realidad ha superado el optimismo que teníamos sobre el resultado de la sesión”, señaló a los enviados del Grupo Nación.
INMEDIATA APELACIÓN
Minutos después de conocerse la decisión de la Conare, abogados de un estudio jurídico de Brasilia, en representación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, apelaron el fallo ante el Ministerio de Justicia del vecino país. El proceso continúa ahora con la decisión del ministro de Justicia, Sergio Moro, que tiene hasta 15 días para responder a la apelación.
Para el embajador Hugo Saguier Caballero, el proceso sería de mero trámite, “las personas involucradas tienen el derecho de la apelación, y ya lo están ejerciendo, y el ministro será quien decida. No creo que esto cambie mucho porque sabemos cuál es la posición que ha tenido el gobierno de Jair Bolsonaro al respecto, la ha hecho pública en varias ocasiones”, manifestó.
El diplomático anunció que la embajada paraguaya ya cuenta con toda la documentación para una solicitud formal de extradición de los buscados por la Justicia paraguaya. En ese sentido, dijo que se encuentra optimista en cuanto a las respuestas del ministro Sergio Moro y de las autoridades brasileñas. Explicó que una vez finalizado el proceso de eliminación del estatus de refugiados, los tres compatriotas deberán ser puestos a disposición del Supremo Tribunal Federal. Dicha instancia será la encargada de expedirse sobre el pedido de extradición.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, destacó la decisión de la Conare, que anuló el estatus de refugiados políticos de los fugados de la Justicia paraguaya. “Celebro la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Brasil), que dictaminó revocar el estatus de refugiados de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, solicitada por el Ministerio Público y el Gobierno Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.
Arrom y Martí son sindicatos como los principales responsables del secuestro de María Edith viuda de Debernardi, ocurrido en el 2001. Ambos fueron reconocidos plenamente por la víctima, a quienes identificó como el “guardia bueno” y el “guardia malo”. Arrom y Martí huyeron al Brasil, donde consiguieron asilo político, al enterarse de las investigaciones que los ligaban directamente al rapto de la mujer, por cuya liberación fueron pagados un millón de dólares.//LA NACIÓN
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay