El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, afirmó que analizarán y publicarán las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas en procesadoras locales, de modo a proveer la información precisa para que el sector privado pueda llegar a un acuerdo sobre los porcentajes a aplicar a transacciones con los plásticos de crédito y débito.
“Lo que vamos a ver también es la forma de publicar por sector, por rubro. Yo creo que la información es clave, nosotros creemos que el acuerdo al que puedan llegar en el sector privado es muy importante”, manifestó el presidente de la banca matriz.
Sin embargo señaló que como ente regulador, su posibilidad está “exclusivamente en el límite”, y sostuvo que las comisiones se deben definir dentro del sector privado, siempre respetando los topes establecidos por el BCP. “Hay mucho espacio ahí para negociar, no es un campo donde nosotros vamos a ingresar”, acotó.
Recordó además que el techo establecido por la ley es de 5% para las tarjetas de crédito y de 3% para las de débito. Indicó que “esto es similar, en cierto sentido, a los límites de tasas de interés”. “Hay un tope, pero ese tope se fija en base al mercado y debajo de ese tope puede convivir de acuerdo a las negociaciones que existen”, explicó Cantero.
En esa línea, subrayó que el primer paso que dará el BCP es proveer información, además de analizar los topes de los demás países y, con base en eso, ver qué acciones se debe tomar.
“Tenemos que ser muy cuidadosos, rigurosos y que todo este proceso sea conveniente para las partes y, principalmente, para los usuarios”, aseveró el presidente del BCP.
MEDIDA DE FUERZA
El pasado sábado y domingo 150 locales gastronómicos no aceptaron pagos con tarjetas de créditos de Visa y Mastercard como medida de fuerza ante la problemática del sector. Al respecto, Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), manifestó que el pedido que ellos hacen a las procesadoras es que las tasas bajen a 1,5% con débito y 3% en el caso del crédito.
“Nosotros pedimos disculpas a los clientes por las molestias que pudiéramos causar con esta medida, pero no encontramos otro camino para hacer escuchar nuestros reclamos a las marcas internacionales”, recalcó.
Asimismo, agregó que, en el caso de que se acepte la propuesta de la ARPY, no bajarán los precios de los distintos menús, sino los costos de los restaurantes. “Es lo que estamos buscando para nos transferirle al consumo los mayores costos que tenemos”, sostuvo Filártiga.
Finalmente, refirió que luego de las negociaciones evaluarán y determinarán cuáles serán las siguientes acciones.//5DÍAS
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay