Varios senadores, entre ellos Enrique Riera, Lilian Samaniego y Enrique Bacchetta, presentaron ayer en sesión extra del Senado un pedido de pérdida de investidura del colega Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), quien se declaró culpable de la presentación en el 2017 de un reposo falso para ausentarse en audiencia preliminar ante la Justicia. Se da en un delicado escenario político, en el que uno de los principales referentes de la ANR, el senador Víctor Bogado, fue expulsado justamente ayer luego de haber sido condenado por cobro indebido de honorarios.
El caso más reciente que involucra a Buzarquis, y por el cual sus colegas decidieron formalmente concretar la petición, es la presentación de un certificado médico falso, motivo por el cual el legislador liberal fue imputado por el Ministerio Público y finalmente se impuso una sanción como salida procesal para evitar que fuera a juicio oral luego de haber confesado su autoría.
El reposo médico fue expedido por el doctor Hernán Codas Jacquet en el mes de junio del 2017, en el que constaba que Buzarquis debía guardar reposo desde el 11 de junio (fecha en que supuestamente acudió a consulta) hasta el 14 de ese mes por un problema de salud que requería del descanso para un mejor tratamiento.
Llamativamente, en ese lapso, específicamente el 13 de junio, él debía presentarse para su audiencia preliminar ante la jueza María Gricelda Caballero en otra causa en la que está acusado de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, pero por la supuesta enfermedad que no fue especificada se tuvo que ausentar, o al menos eso fue lo que pretendió hacer creer a las autoridades judiciales.
Estos acontecimientos ocurrieron después de menos de tres meses de la quema del Congreso Nacional, el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana y de los demás sucesos ocurridos la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del 2017, de los cuales varios de los procesados por los hechos mencionados fueron jóvenes adherentes al PLRA.
VIAJE AL URUGUAY
Ante la situación y apoyados por los principales dirigentes del partido, entre ellos el mismo presidente, Efraín Alegre, estos jóvenes viajaron a Uruguay a buscar refugio político; fue en ese momento que la mentira montada por Buzarquis, de presentar un reposo médico para justificar su ausencia a la audiencia, estaba por ser descubierta.
Como dice el famoso refrán “las mentiras tienen patas cortas”, a días de haber presentado el reposo el legislador caía por su propia imprudencia, ya que a través de las redes sociales rápidamente empezaron a correr fotografías de los jóvenes procesados en Uruguay acompañados de los principales referentes del PLRA, entre ellos el actual senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien se suponía debía estar guardando reposo, considerando el certificado que había presentado.
Ante esa situación, las autoridades empezaron con las averiguaciones pertinentes. A través de informaciones proveídas por el departamento de Migraciones se pudo comprobar que Buzarquis ya había salido del país el 10 de junio; es decir, ni siquiera acudió a la consulta con el doctor Codas que supuestamente fue el 11 de junio.
IMPUTACIÓN
La imputación contra Buzarquis por uso de certificado de salud de contenido falso fue presentada el 6 de julio de ese mismo año (2017) por el fiscal Alcides Corvalán; también fue imputado el doctor Hernán Codas.
Luego de admitir su culpabilidad en noviembre del 2017, el juez penal de Garantías Paublino Escobar otorgó al parlamentario la suspensión condicional del procedimiento y se le impuso como sanción la donación mensual de G. 1 millón durante un año a la fundación San Rafael, del padre Aldo Trento.
Es decir, por analogía de lo que ocurrió con Víctor Bogado, el liberal Buzarquis ahora corre el mismo riesgo de perder la investidura y ser obligado a dejar la Cámara Alta.
“Impunidad para nadie; justicia para todos”
“Impunidad para nadie; justicia para todos. No podemos ser duros con algunos y permisivos con otros, tenemos que hacer buen uso de la justicia”, expresó el senador Enrique Riera de la bancada Honor Colorado, quien aclaró que la solicitud presentada por un grupo de senadores sobre el pedido de tratamiento de pérdida de investidura del liberal Enrique Salyn Buzarquis es “por tráfico de influencias”. Aclaró que no significa que lo hacen a modo de revancha por la salida del senador colorado Víctor Bogado. Señaló que desde días atrás un grupo de senadores está buscando aplicar un principio que, si bien es duro, es necesario.
Mientras que el senador Salyn Buzarquis, quien también solicitó que se analice ayer este pedido de pérdida de investidura, expresó que su intención es aclarar su situación procesal, ya que cuenta con documentaciones que avalan su inocencia. “Yo no tengo ninguna condena, Enrique Riera miente acostumbradamente así como lo hizo con el caso Ycuá Bolaños. El certificado nunca fue falso, consta en acta la declaración del abogado. Jamás fui investigado por tráfico de influencias”, aseveró.FUENTE LA NACION
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay