35 ENFERMEROS FALLECIERON POR COVID-19 Y 24 ESTÁN INTERNADOS EN TERAPIA INTENSIVA



Paraguay está atravesando el pico más alto de contagios del COVID-19. A la fecha no solo faltan camas y medicamentos, sino que también se siente la falta de profesionales de la salud para seguir asistiendo a los pacientes. Son varios los funcionarios de blanco que fallecieron a causa del virus, a los que se suman los que se encuentran aislados o internados.

Ayer la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) confirmó más decesos por coronavirus, con lo que totalizan 35 las víctimas en el contexto de la pandemia. En tanto que informó además sobre la cantidad de profesionales de enfermería que se encuentran internados.

“Hay otros 24 enfermeros en terapia intensiva por la enfermedad”, manifestaron. Cabe destacar que hasta ayer contabilizaban un total de 33 decesos y 27 profesionales internados, números que sufrieron cambios en solo 24 horas, sumando dos personas que anteriormente estaban internadas al número de fallecidos.

Alrededor de 33% de los enfermeros están fuera de servicio por reposos u hospitalizaciones debido al COVID-19. Hasta la fecha unos 5.000 profesionales de enfermería ya se infectaron con el virus.

Unos 2.000 enfermeros desempleados
Ayer desde la asociación resaltaron que en medio de la pandemia fueron contratados por el Ministerio de Salud unos 11.500 profesionales de la medicina, de los cuales 3.000 son del sector de enfermería. “El número de desempleados es de 2.000 y sigue siendo elevado”, dijo la licenciada Mirna Gallardo en entrevista con canal Trece.

Afirmó que la contratación de más enfermeros ayudaría actualmente a la alta demanda de pacientes para descomprimir el sistema sanitario. “El número ideal es un enfermero por cada cinco pacientes, pero esta relación es aún muy superior, ya que hay momentos en los que un profesional de enfermería se debe hacer cargo de incluso 20 pacientes durante su turno”, confirmó.//LA NACIÓN

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!