13 DE MAYO: LA UC ITAPÚA CELEBRA 59 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL






El 13 de mayo de 1962, la ciudad de Encarnación, fue protagonista de un gran acontecimiento, la apertura de la filial de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, fruto del esfuerzo mancomunado de diversos sectores de esta ciudad, surge como una  respuesta a la necesidad cultural de la juventud de la zona sur del país.

Esta es una institución de referencia en la Educación Superior se destaca por la calidad humana, profesional y compromiso cristiano de sus egresados y por el aporte substantivo a la investigación, la innovación y la responsabilidad social a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, contando en la actualidad con más de 7.500 egresados de las diferentes carreras.
Esta casa de estudios a lo largo de la historia ha trabajado mancomunadamente con otras instituciones de enseñanza superior, con los poderes públicos, la comunidad, y, actualmente, los sistemas de acreditación y evaluación universitarias.
Entre las ofertas académicas con que se cuentan en la actualidad, se encuentran 15 carreras de grado. Se destacan una amplia variedad de posgrados desarrollados por varias facultades, el diseño de cursos, talleres, diplomados y otras jornadas de capacitación y actualización complementarias de alta demanda y gran importancia para afrontar los desafíos contemporáneos. Actualmente contamos con 28 cursos y postgrados en las diversas Facultades, lo que constituye un gran esfuerzo y múltiples satisfacciones al seguir capacitando a los profesionales de nuestra región que año a año nos eligen y siguen confiando en la calidad de formar a los mejores.
Se han creado 13 Dependencias Internas como Direcciones, Departamentos y Oficinas, con el fin de  responder a las necesidades que demanda una óptima organización institucional y que apuntan a lograr la calidad educativa, las que conjuntamente con las dependencias tradicionales trabajan de manera coordinada y mancomunada para el logro de las mismas y para los fines de acreditación de carreras.
Cabe destacar que la Universidad Católica Campus Itapúa es la primera Universidad del interior del país que cuenta con una Oficina de Gestión y Reducción de Riesgos y con un Plan de Seguridad Universitario, aprobado por Resolución 47/2017.
La Universidad Católica de Itapúa apuesta a la mejora continua, contando actualmente con 8 carreras acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-ANEAES, reafirmando el compromiso de ser la Universidad Privada con más carreras con el sello de calidad en el sur del país. Las carreras acreditas hasta la fecha son:
  • Enfermería, que cuenta con su segunda acreditación, como consta en las Resoluciones Nº 59/2010 y Nº 345/2017.
  • Derecho, logró su segunda acreditación, según las Resoluciones Nº 85 del 05/12/2012 y Nº 465/2019.
  • Odontología, Acreditada por Resolución Nº 109 del 4/08/2014 y en proceso de segunda acreditación.
  • Administración de Empresas, Acreditada por Resolución Nº 399 del 05/12/2016.
  • Contador Público Nacional, Acreditada por Resolución Nº 262 del 07/08/2017.
  • Economía, Acreditada por Resolución Nº 405 del 06/11/2018.
  • Kinesiología y Fisiatría, por Resolución Nº 466 del 10/12/2018.
  • Arquitectura, Carrera Acreditada por Resolución Nº 465/2019.
En la actualidad son 4 las carreras que se preparan para la evaluación con fines de acreditación por la ANEAES:
  • Odontología: Para su segunda acreditación.
  • Ingeniería Informática: Para su primera acreditación.
  • Administración de Empresas: Para su segunda acreditación.
  • Contador Público Nacional: Para su segunda acreditación.
Así mismo, la Universidad Católica es una de las instituciones privadas de Educación Superior en inscribirse voluntariamente al proceso de aplicación experimental del Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional.
Nuestra institución promueve la práctica de la solidaridad y la empatía, poniéndose en lugar de los más vulnerables y tratando de contribuir con los mismos, por lo que constantemente participa en voluntariados relacionados a las diversas áreas.
La UC-Itapúa, fortalece diariamente su vínculo con la comunidad implementando proyectos y actividades de extensión por medio del trabajo creativo y comprometido de sus facultades y el Departamento de Extensión Universitaria por medio del cual es llevado a cabo el emblemático proyecto Misión Guaraní, que beneficia a poblaciones indígenas del departamento, cuyo objetivo es impulsar la creación de una ECO-ALDEA ESCUELA INDÍGENA en el horizonte de un CENTRO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, TÉCNICA Y ARTÍSTICA hasta el grado universitario de la población indígena infanto-juvenil.
La UCI hace varios años viene becando a los estudiantes de Misión Guaraní, para el año 2021, son 13 los indígenas que están cursando sus estudios universitarios en nuestra casa de estudios, con becas completas.
La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción ha otorgado más de 70 becas para el año lectivo 2021, cuyos beneficiarios son:
  • Docentes
  • Funcionarios
  • JCI
  • Estudiantes por los 60 años de la UC
  • Convenios con Colegios Subvencionados
  • Convenio con la Municipalidad de Isla Umbú.
  • Misión Guaraní
Además cuenta con 38 becados de Itaipú, 96 becados que forman parte del Convenio con la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá, correspondientes a renovación 2020 para 2021.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
•          En el contexto del Proyecto de Extensión para el Plan Encarnación Más – Municipalidad de Encarnación, la UCI continua trabajando con los equipos multidisciplinarios conformados por la Facultad de Ciencias y Tecnología, Carrera de Arquitectura; Facultad de Ciencias Jurídicas y Facultad de Ciencias Económicas, conjuntamente con el Ejecutivo Municipal y su Equipo Técnico, Junta Municipal y su equipo técnico, con miras al reordenamiento territorial de la ciudad de Encarnación.
•          Participación en el Proyecto “Bosques Comestibles para el Equilibrio de la Biodiversidad” de la Asociación Misión San Roque González – Misión Guaraní y Fe y Alegría, el propósito es crear un bosque comestible con árboles frutales en el marco de la apertura de la futura Eco-Aldea Escuela de Misión Guaraní.
•          Trabajo en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia,  la Gobernación de Itapúa y la UCI, sobre los derechos del niño, de la niña y del adolescente de las comunidades Indígenas del Departamento de Itapúa. 
•          UCI miembro de la Red Paraguay Emprende. Exposición y Premiación a Jóvenes Emprendedores: “Construye tus Sueños” de Paraguay Emprende, Cooperativa Universitaria y la Universidad Católica Campus Itapúa. Agosto 2019.
•          Aliados estratégicos del proyecto ENI- MITIC para Coursera. La UC Itapúa cursó invitación a los estudiantes, en el marco de los 3.800 cursos y 400 especializaciones en las mejores universidades y empresas del mundo ofrecido por la Estrategia Nacional de Innovación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a cargo de Coursera, la Red de capacitación en línea presente en varios continentes de todo el mundo.
•          Taller sobre Ecosistema emprendedor. Plataforma interinstitucional. Que tiene como Representantes de la UCI a la Directora General y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas.
•          Firma de convenios con los colegios católicos, subvencionados y privados, becas para los alumnos sobresalientes.
•          En el marco de los convenios, se desarrolla el proyecto de capacitación a docentes de colegios subvencionados – EEB – “La Transformación de la Educación con la Tecnología”.
Gratitud a la comunidad educativa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, que con trabajo en equipo, solidaridad, responsabilidad, empatía y compromiso sigue avanzando para el logro de la misión, visión y valores institucionales.  

 

De: UC Itapúa






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!