YACYRETÁ INICIA ENTREGA DE ALEVINES DE ESPECIES NATIVAS A PRODUCTORES DE ITAPÚA.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició el proceso de entrega de alevines de especies nativas, por intermedio de la Gobernación de Itapúa, a los diferentes distritos del departamento, donde previamente se construyeron estanques y se capacitó a las personas para la producción de peces en cautiverio.

En la ocasión se entregaron 8.000 alevines de pacú en beneficio de 38 piscicultores del distrito de Cambyretá. Los alevines son el resultado de la reproducción artificial de peces año 2017/2018 en las estaciones de piscicultura de Ayolas y de San Cosme y San Damián.

La Dra. María Teresita Rojas, encargada del área de Fauna Íctica del Sector Medio Ambiente de Yacyretá, comentó que este es un trabajo que se realiza en coordinación con la Gobernación de Itapúa. “Ellos ayudan a los productores a construir sus estanques, les brinda capacitación y nosotros desde Yacyretá proveemos los alevines para la siembra, para que puedan tener el seguimiento correspondiente”, indicó.

Con esto se apuesta a la seguridad alimentaria, que la gente pueda tener un pequeño estanque y puedan consumirlo como producción de su granja, pero más adelante a lo comercial, para la venta.

“La estación de piscicultura de Ayolas produce especies exóticas como la tilapia, y la estación ubicada en San Cosme y San Damián es donde se producen las especies nativas del río Paraná como el pacú, dorado, surubí y la boga. Cumple con un objetivo social que es el fomento de la piscicultura en las zonas del área de influencia y en todo el país, y el objetivo medio ambiental que es la siembra que se hace en los cuerpos de agua natural para fortalecer la fauna íctica del embalse” comentó la Dra Rojas.

“En esta etapa se entregan pacú, dependiendo del tipo de estanque. El pacú es un pez muy noble que se adapta muy bien a cualquier tipo de estanque, no necesita muchos cuidados; también en la alimentación, es un pez omnívoro puede comer de todo, si alguna vez el productor no puede comprar alimentos balanceados para pez, puede consumir lo que se tiene en la granja, es por eso que apuntamos a esa especie para el fomento de la piscicultura, incluso la carne tiene mucha aceptación”, explicó.

La entrega se inició en el barrio Barrero Guasu de Cambyretá con la presencia de técnicos de la Gobernación de Itapúa; el Ing. Pablo Iriarte, secretario de Producción y Desarrollo; y el Ing. David Sykora del programa de piscicultura, y otros funcionarios.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!