YACYRETÁ FACILITA INFRAESTRUCTURA PARA TRATAMIENTO DE BASURAS EN CARMEN DEL PARANÁ

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) finalizó la construcción de un Relleno Sanitario en la ciudad de Carmen del Paraná, en el marco del concurso de precios según contrato Nº 815/16. La obra requirió una inversión de Gs. 2.110.710.885 y estuvo a cargo de la empresa contratista VICICON.

Estos trabajos se iniciaron como apoyo al Municipio, en cumplimiento de la Ley 3856/09 de “Gestión Integral de los Residuos sólidos en la República del Paraguay”, tomando en consideración que en la ciudad se encuentra un Conjunto Habitacional construido por la EBY para la relocalización de los afectados por el embalse de Yacyretá.

La construcción de un nuevo relleno sanitario permitió la clausura del antiguo vertedero a cielo abierto que se encontraba en la cuenca hidrográfica del arroyo Lima y su posterior descarga en el arroyo Tacuary. Con esta infraestructura se mitiga los posibles impactos ambientales que se podrían producir sobre cursos de agua antes mencionados, a consecuencia de la mala disposición de las basuras sin tratamiento, en el vertedero antiguo.

La segregación de la basura reciclable que se produce, será realizada en el Tinglado de recuperación de residuos, mejorando con ello la calidad del trabajo de los recicladores con un mejor ambiente laboral para los mismos. Con el nuevo relleno sanitario se evita también la proliferación de vectores que podrían producir distintos tipos de enfermedades a la población.

El relleno sanitario está ubicado en terreno de propiedad del Municipio de Carmen del Paraná, donde se realizaron los siguientes trabajos: Una caseta de control y seguridad en el acceso principal del Relleno, un bloque de descanso de operarios y servicios higiénicos en el mismo, un tinglado de recuperación de Residuos reciclables y un depósito de reciclados hasta su retiro para la venta. Igualmente, se procedió a la construcción de un módulo de relleno sanitario para la disposición final de la basura generada por la población, con su correspondiente drenaje de gases y lixiviado, remediación del vertedero antiguo a cielo abierto con traslado de basuras al nuevo vertedero y sellado del sitio actual.

Se construyeron calles internas empedradas, con sistema de desagüe pluvial con cunetas revestidas empastadas, además de la perforación de un pozo subterráneo para provisión de agua potable con su correspondiente tanque de fibra de vidrio. También se realizó la extensión de línea eléctrica en media tensión con un puesto de distribución propio, iluminación del predio del relleno sanitario, cercado perimetral y arborización perimetral del predio del relleno, como cortina vegetal de mitigación.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!