VINO A ENCARNACIÓN PARA APRENDER ESPAÑOL PERO TERMINÓ ENAMORÁNDOSE DEL GUARANÍ

Tiele Kawarlevsky es una joven brasileña que actualmente se encuentra residiendo en la ciudad de Encarnación participando de un intercambio universitario. Su estadía en esta ciudad no pasó desapercibida ya que días atrás posteó en cuenta de facebook el deseo que tiene como ciudadana extranjera en aprender el idioma guaraní. La misma llegó hasta Paraguay con el fin de practicar la lengua española, ya que está estudiando la carrera de traductora del idioma español al portugués.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=QYQR7p3FvLQ ]

Durante sus primeros 40 días de estadía nos cuenta que encontró algunas tradiciones muy similares como el asado, el mate y tereré. “Paraguay es todavía un país de gente bastante más conservadora que Brasil y entender eso, me parece, ya ayuda a que uno se ubique más rápido por acá”, indicó.

“El 15 de marzo, llegué en una ciudad (y país) para mí completamente desconocidos, sabía solamente lo que me había dicho la internet y una u otra persona que conocía algo del país. Soy la primera intercambista que viene desde UFRGS hasta Paraguay, en 27 años del programa Escala AUGM. Seguro que eso alimentaba mis ganas de venir, pero también alimentaba los miedos del casi total desconocimiento”, agregó.

Mencionó que eligió nuestro país por interés en aprender el guaraní, además de convivir con el idioma español y una cultura hispanoamericana. “El idioma es difícil y tal vez se me vaya el semestre todo solo para entender su estructura”, señaló.

Destacó la amabilidad de la gente y calificó de muy fácil la convivencia con los encarnacenos por la amabilidad que caracteriza a nuestra gente.

“No es caro vivir en Encarnación, hay muchas opciones, en términos de alimentación. Todos los días, en los patios de comida más próximos se puede encontrar una opción que llama “menú del día”. Se sirve comida simple, pero muy rica por 10.000 Guaraníes” puntualizó.

Le parece sorprendente que ese monto en la conversión actual del real brasileño eso representa solo R$ 6,29. “Por ese valor se come lo que llamamos una buena servida. Es para jubilar las ollas en definitivo”, exaltó.

Otro de los puntos que destaca es el costo del pasaje del transporte público de pasajeros que al cambio del Real alcanza 1,57 “Me siento la reina del colectivo o a rainha do busão (en portugues)”, dijo.

Aunque consideró muy difícil aprender guaraní en su primera experiencia, la misma aseguró que planea volver con ese único fin.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!