VENTA DE MOTOCICLETAS EXPERIMENTA INTERESANTE REPUNTE EN EL MERCADO NACIONAL

La Cipama dio a conocer que el mercado paraguayo de motociclos se encuentra con un leve crecimiento en volumen de ventas, pero dicha demanda se centra en motocicletas baratas, ya que los trámites de cedulación y chapa han aumentado un 300% a causa del decreto del Poder Ejecutivo que obliga a las personas a adquirir solo las más económicas.


El presidente de la Cámara Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, sostuvo que el mercado local de las motos se encuentra en un momento de madurez, que se visibiliza en una mayor demanda de ventas registrada este año.

“Después de varios años de caída en ventas, hay un rebote en la cantidad de unidades vendidas, pero existe una peculiaridad, el público está buscando motos más económicas y accesibles”, afirmó.

En ese sentido Samaniego dijo que la Cipama anteriormente tenía beneficios para el consumidor final mediante la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Esa conveniencia hacía que el producto sea accesible para esas personas que utilizan nuestras motos, pero ahora ya no existe ese descuento y las motos se volvieron más caras para el consumidor”, afirmó.

Sostuvo que otro agravante al tema del costo de las motos ya sean nacionales o importadas es el aumento del precio de las chapas.

“El costo total de la matriculación de las motos subió 300% mediante un decreto reciente del Poder Ejecutivo que escuchó a la Corte Suprema y le permitió subir el precio de la cédula verde de 8 mil guaraníes a 38 mil guaraníes y el costo de las latas de las chapas de 25 a 130 mil guaraníes. En fin subió mucho el costo de la chapa y cedulación, sumado al IVA final del consumidor”, sostuvo.

Samaniego dijo que todos estos hechos encadenados hicieron que las personas opten por motos más económicas o baratas, haciendo que el mercado de las motocicletas cambie en el país creciendo en volumen pero de productos más baratos.

El presidente de la Cipama dijo que ya se reunieron con el equipo del presidente electo Mario Abdo Benítez y le entregaron tres carpetas donde le manifestaron como una medida de urgencia este escándalo de la suba de las chapas. “Abdo dijo que él respetaba la autoridad del presidente vigente y que iba a tener en cuenta el reclamo para tratarlo dentro de su mandato”.

Sostuvo que lo más fácil y urgente ahora es cambiar el decreto del presidente Cartes que alzó el precio de las chapas. “Eso yo creo que la Corte no necesita mantener su economía en base a un impuesto al pobre a una taza que se le recarga al pobre, 80 mil guaraníes paga cada persona que compra una moto meramente por el grabado del número de chapa en su chasis”, finalizó.

Automóviles y camiones

En ese sentido refirió que el consumidor paraguayo actualmente cuenta con mucha oferta desde el Brasil. “Brasil cuenta con un mercado y economía frenada sumada a una megadevaluación que hacen que sus productos circunstancialmente se vuelvan más competitivos, no por ser competitivos en sí mismos, sino por una circunstancia cambiaría, las devaluaciones no le vuelven competitivos a los países, sino abaratan los productos a causa de las coyunturas”.

“Hay que tener en cuenta que en nuestro país el mercado automotor nacional es incipiente pero cuenta con autopartes al nivel de Bosch que es perfeccionista de la inyección electrónica, todos nuestros vehículos vienen con inyección electrónica y ADS frenos Bosch”, afirmó.

Samaniego aclaró además que al ser una industria incipiente en el país requiere de más apoyo. “El Gobierno Nacional por ejemplo debería de estar adquiriendo camionetas doble cabinas 4 x 4 para la policía, nosotros podemos ofrecer tres camionetas 4 x 4 por el precio de una de las que actualmente está adquiriendo el Gobierno y sabemos nosotros de la calidad de los productos que estamos ofreciendo”, reafirmó. IP PARAGUAY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!