USO ESCRITO DEL GUARANÍ SERÁ EXIGIBLE EN ENTIDADES DEL ESTADO

El uso escrito de la lengua guaraní en todos los organismos y entidades del Estado será exigible en un plazo de tres años, luego de la reciente aprobación de la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní por parte de la Academia de la Lengua Guaraní , y de conformidad con el decreto 6797 del año pasado.

El uso oficial escrito del castellano y el guaraní implica la redacción de las documentaciones, normativas, informaciones y señalizaciones, de todas las instituciones públicas del Estado paraguayo, en ambos idiomas oficiales.

La exigibilidad del uso escrito del idioma guaraní se sustenta en la aprobación, el 22 de junio pasado, de la gramática oficial del idioma nativo y en la resolución 101, del 24 de julio, en el que la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) refrendó dicha decisión.

Asimismo, la SPL expidió la resolución Nº 103, de fecha 30 de julio, por la cual se dispone el plazo de tres años para la exigibilidad en la implementación de las obligaciones derivadas de la Ley de Lenguas que requieran una expresión escrita, plazo que corre a partir del 22 de junio del 2018.

Si bien es cierto que actualmente no existe ningún impedimento para la utilización oficial tanto oral como escrita de la lengua guaraní junto al castellano, y la línea de gestión institucional de la SPL fue siempre impulsar y promover su uso; sin embargo, a partir de la aprobación de la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní, se disponen de tres años para la exigibilidad de su uso oficial escrito, según el artículo 51 de la misma Ley de Lenguas.

La SPL es la entidad encargada del diseño, implementación y supervisión de la política lingüística nacional y como autoridad de aplicación de la Ley 4251/10, De Lenguas, planifica su gestión con organismos públicos y privados vinculados al tema.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!