UNOS 18.000 PRODUCTORES CUMPLEN CON REQUISITOS PARA ASISTENCIA DENTRO DE LEY DE EMERGENCIA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que culminó la verificación de la lista de beneficiarios entregada por asociaciones campesinas y encontró que sólo 18.000 de 52.000 productores cumplen con los requisitos acordados y serán los asistidos en la primera etapa a iniciar mañana miércoles.

El ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, informó en conferencia de prensa que de la lista presentada de 60.000 productores, por la Coordinadora Intersectorial Campesina (CNI), quedaron 52.052 en la nómina final. De esta cifra sólo 18.153 productores se encuentran en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe) del MAG.

Señaló que los beneficiarios de la Ley 5.868/17 de Emergencia Agrícola deben ser verificados en el Renabe por parte del MAG, de acuerdo al documento acordado entre el Gobierno y líderes campesinos el pasado 5 de octubre.

En total 33.899 nombres presentados por la Coordinadora no se encuentran en el Renabe, por lo que siguiendo el acuerdo los mismos serán incluidos “siempre que reúnan las condiciones exigidas y previo georeferenciamiento de la unidad productiva”.

Baruja informó que ayer lunes se dio una divergencia con la CNI, ya que “la misma plantea que sean beneficiados personas que no están dentro de nuestro acuerdo”. Señaló que rechazan la afirmación realizada de que las 33.000 personas fueron quitadas arbitrariamente, siendo que el requisito acordado es la verificación de que los productores estén dentro del Renabe.

Recalcó que la postura del Gobierno es respetar la Ley que fue hecha para la asistencia de pequeños productores afectados por las inclemencias del tiempo y no de personas que no se dedican a una actividad agropecuaria.

Verificación del listado de pequeños productores

El Renabe cuenta con más de 200.000 productores registrados y beneficiados por el MAG, por lo que los más de 33.000 no figuran como personas dedicadas a la actividad agropecuaria en los registros del Ministerio, detalló el ministro.

Baruja señaló que ya se dio la indicación a la Dirección de Extensión Agrícola (DEAg) para verificar a esos 33.000 no inscriptos y si se constata que se dedican a actividades agrícolas serán inscriptos en el Renabe y por tanto beneficiarios de la Ley de Emergencia Agrícola. Los que no, definitivamente serán excluidos, anunció.

El listado total de 52.052 productores, con los inscriptos y no inscriptos en el Renabe estará disponible en la web del MAG. Para los casos que no están se adjuntarán los motivos, informaron funcionarios de la institución.

El ministro añadió que dentro del listado ya se detectaron irregularidades como el caso de 347 funcionarios públicos y 206 menores de edad presentados como beneficiarios de la Ley.

Entrega de asistencia

La entrega de asistencia a los beneficiarios de la Ley de Emergencia Agrícola inicia este miércoles 18 en el departamento de Canindeyú.

Técnicos del MAG darán aviso a los productores para el retiro de los kits de alimentos de los locales de la DEAg en dicho departamento.

La lista de beneficiarios en este primera etapa incluye a los 18.153 de los nombres presentados por la CNI, más unos 12.000 productores que el Ministerio de Agricultura ha relevado, llegando a unos 31.000 que cumplen las condiciones para recibir la asistencia alimentaria.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!