UNAS 100.000 INSEMINACIONES DE GANADOS ES LA META DE GANADERÍA PARA ESTE AÑO

El director del Programa Nacional Fomento Pecuario del Viceministerio de Ganadería, Osmar Sosa, informó que para este año tienen fijado como meta realizar 100.000 inseminaciones en ganados seleccionados del sector del pequeño y mediano productor ganadero.
“Estas 100.000 inseminaciones fijadas como meta, estarán marcadas para el rango de los pequeños y medianos productores ganaderos, de manera a fomentar el crecimiento de ese sector y llegar a las familias que viven básicamente de este rubro. Creemos un poco ambiciosa la meta pero consideramos que vamos a lograrlo”, manifestó Sosa en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Según los últimos registros de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), existen unos 150.000 tenedores de ganados de los cuales 140.000 son consideradas entre pequeños y medianos ganaderos.

El programa nacional de la tasa de procreo que se inició en lugares pilotos como Paraguarí, en 2011, actualmente están en la zona de Cordillera y Caazapá, mientras inician algunos trabajos en la zona de Presidente Hayes.

“Nosotros como Viceministerio, lo que hacemos es llegar a las fincas, hacer unas inspecciones ginecológicas para determinar si son efectivas las vacas para procrear, una vez seleccionadas, marcamos a los animales y entran dentro del programa nacional”, explicó Sosa.

El objetivo de este programa es aumentar el promedio de preñez de las vacas que actualmente es del 47 por ciento. “Lo ideal sería aumentar en la primera fase 10 a 20 por ciento más de preñez, es decir de cada 100 vacas podamos entregar 60 terneros; este número sería fabuloso pues tendríamos más vientres para producir y más novillos para engordar”, dijo el director.

También de la necesidad de crear un instituto de la carne, como cuentan los demás países vecinos, con el fin de lograr mayor impacto en el mercado internacional. “Nosotros no contamos con un ente o una oficina donde podamos hacer esta clase de negocios, la calidad de nuestra carne solo corre de boca en boca, entonces con la creación del instituto de la carne lo que pretendemos es hacer todo esto más formal y profesional”, afirmó.

,
error: Content is protected !!