UNAE: INNOVACIONES EN DEFENSA DE TESIS DE LA CARRERA DE LIC. EN DISEÑO DE MODAS

El día de ayer se presentaron seis proyectos de investigación con sus correspondientes aplicaciones de estudiantes de Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Encarnación.

Las estudiantes han desarrollado a lo largo de su Trabajo Final de Grado diferentes temáticas vinculadas a los diseños de prendas de moda que tratan de resolver problemáticas sociales de la región como por ejemplo: el proyecto “UNA NUEVA SILUETA”, un proyecto basado en moda inclusiva donde presentan un manual de tablas de medidas para personas con Acondroplasia. Este trabajo incluye tablas de talles para que puedan realizarse prendas de vestir, accesorios y calzados para personas con esta discapacidad además de los moldes para las mismas.

Otro de los Trabajos Final de Grado presentado fue la creación de un “SOSTÉN POST QUIRÚRGICO” para personas que han sufrido mastectomía. Se trata de una prótesis externa adaptada al corpiño que supondrá un impacto positivo para la persona que haya sido intervenida quirúrgicamente. En estas situaciones, lo más importante es el cuidado de la salud física, pero tras la cirugía, la autoestima y la distinción social que genera la convencionalidad de la normalidad, puede suponer una dificultad añadida a la superación íntegra de la enfermedad.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=9V297AFBhIY]

También se presentó un “KIT DE PLAYA” elaborado de esponja vegetal, donde las estudiantes, hoy Licenciadas en Diseño de Modas, investigaron sobre el vegetal, la forma de producción en el país, y el teñido, y han demostrado cómo un elemento vegetal puede utilizarse en prendas y accesorios. Este trabajo, además, supone un impacto positivo en el desarrollo sostenible, puesto que, en ocasiones, la producción textil influye negativamente en el ambiente y la naturaleza.

En esta línea, aunque con un enfoque distinto, se presentaron otros trabajos relacionados con la creación de uniformes laborales con protección UV, uniformes laborales para recolectores y moda sostenible.

Estos trabajos siguen los postulados del CONACYT que hacen un llamamiento a la investigación y producción aplicada científica y tecnológica, dándole sentido a las Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación y suponiendo un impacto, no solo a nivel académico, sino a nivel social favoreciendo el espíritu emprendedor y la inserción laboral, ya que la UNAE apuesta por la promoción de estos nuevos profesionales a partir de sus excelentes Trabajos Fin de Grado.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!