UN INCENDIO CONSUME EL MUSEO MÁS ANTIGUO E IMPORTANTE DE BRASIL

Un enorme incendio ha consumido este domingo buen parte del Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil, sin que por ahora se hayan reportado víctimas ni cuantificado daños.

Según la cadena O Globo, el siniestro se inició hacia las 19.30 locales, por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público. Imágenes aéreas mostraban el majestuoso edificio, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por enormes llamas, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

«No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo», ha dicho José Pérez Pombal, exdirector del museo a la agencia Efe. «Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso», remató.

«Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento», afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas. El edificio cumplió 200 años en 2018, fue residencia de la familia real y tiene una amplia estructura de madera, lo que facilita que las llamas se extiendan.

Se calcula que el acervo tiene cerca de 20 millones de objetos. Entre los que destacan están la colección egipcia, que comenzó a ser adquirida por el emperador Don Pedro I y el más antiguo fósil humano encontrado en el país, bautizado como «Luzia». El incendio «es una tragedia para la cultura», dijo a TV Globo el director de otro museo, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!