UN AÑO DEL OPERATIVO FLUVIAL “PAREDÓN” CON 13 TONELADAS DE MARIHUANA INCAUTADA.

En la fecha se cumple un año de la mayor incautación de marihuana en la historia en Itapúa, se denominó “Operativo Paredón” y tuvo lugar en aguas del Río Paraná en el distrito de Hohenau con 13.330 Kg de marihuana incautada, en la oportunidad los intervinientes interceptaron el buque remolcador “Juanjo A” con 12 barcazas que transportaban la droga entre una carga de granos a ser enviadas a Argentina a través del río Paraná.

Esta sería la tercera mayor carga de droga incautada en la historia del país.

Los primeros indicios investigativos datan de abril 2017, donde las actuaciones ilícitas fueron objeto de seguimientos, producto de la articulación operativa de la SENAD, la Prefectura Naval y el Ministerio Público, la información de la que disponían las autoridades, residía en la existencia de una estructura de tráfico fluvial de drogas, que operaba en el sur del país y que a su vez encontraba mercado en el territorio argentino.

“Tuvimos inteligencia técnica, la cual ha sido corroborada con trabajos de campo. Las informaciones primarias tuvieron que ser confirmadas mediante vigilancias de las fuerzas paraguayas, es decir, SENAD con Apoyo de la Prefectura Naval” según había explicado la Fiscal Elba Cáceres, quien llevó adelante el operativo.

“Sin la fusión de estas fuerzas, no hubiéramos alcanzado el éxito” aseveró el Ministro de la SENAD Hugo Vera refiriendo al trabajo interinstitucional, este expuso que gracias a los datos colectados durante el proceso de vigilancia, fue posible excluir de la línea de responsabilidad, tanto al puerto como a la naviera bajo observación.

Unos 17 tripulantes fueron detenidos en esa oportunidad quienes fueron sometidos a indagatorias para la identificación de las responsabilidades.

Entre los detenidos estuvieron el Capitán de la embarcación Alcides Lugo, José María Manzi (Practico R.O), Cristhian Ramírez (Jefe de Máquinas) y los tripulantes Roque Cáceres, Elio David Martino, Pedro González Torres, Arnaldo Andrés Candia, Osmar Ramón Ramírez, Pedro Antonio Bernal, Carlos Samudio, Carlos Sosa, Diego Insfrán Rolón, Martínez Benigno, Marcos Alan Prado (Chofer en tierra), Gustavo Zarate Mosqueira (Supervisor de carga),Silvio Alberto Franco Aguilar (Asistente de carga), Raúl Darío Duarte Pfefferkorn (Asistente técnico y seguridad ocupacional).

El 29 de noviembre del 2017 se procedió a la incineración de un total de 740 paquetes encontrados dentro de 12 barcazas remolcadas por “Juanjo A”.

La quema de la droga tuvo lugar en el predio del Arsenal de Marina de la Armada Paraguaya, ubicada en el Barrio Sajonia de Asunción por orden de la Jueza Penal de Garantías de Asunción, María Griselda Caballero y el acompañamiento del fiscal Carlos Alcaraz.

Noticia relacionada:

PRESENTARON LOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN FLUVIAL «PAREDÓN»

SENAD DESTRUYE MÁS DE 13.000 KILOS DE MARIHUANA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!