UCI, PRIMERA UNIVERSIDAD DE ITAPÚA EN INCORPORAR “LENGUAJE DE SEÑAS” EN CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Alumnos del 3er. Año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Campus Itapúa, en el marco de la cátedra de Seminario IV del 2do. Semestre, optaron por aprender “La Comunicación a través del Lenguaje de Señas”, que inició en agosto y finalizará en noviembre.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=CYbGQP7GPug ]

Los instructores son: el Prof. Esteban Miciukiewicz, Presidente de la Asociación de Sordos de Itapúa – (ASEDI), profesor auxiliar Hugo Vera, y como intérprete, la Lic. Fátima Bogado.

En esta etapa de la carrera universitaria, el programa de estudios, permite a los estudiantes optar por una materia de su preferencia y consensuar las opciones para complementar su formación académica e integral. De esta forma, los jóvenes tuvieron la iniciativa de solicitar esta materia inclusiva dentro de Seminario 4.

El objetivo de la cátedra es dotar a los estudiantes de conocimiento y herramientas básicas para la comunicación efectiva con personas sordas, conocer su cultura, las barreras existentes en la actualidad, limitaciones de la comunicación y en la práctica. Además, como futuros comunicadores, los estudiantes detectaron la gran necesidad existente en nuestro medio, de contar con más personas capacitadas en el área.

En conversación con el instructor, comentó su satisfacción por el espacio y la atención que ha puesto la Universidad Católica en el aprendizaje de este lenguaje, siendo la primera Universidad en adoptar este lenguaje en el marco de una cátedra universitaria. Además, expresó que tiene una gran expectativa con el grupo de estudiantes, quienes han demostrado gran interés en el aprendizaje, trabajando en forma activa, responsable y respetuosa en cada clase.

En este contexto, Directivos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, expresaron su interés en firmar acuerdos con la ASEDI para posibilitar la realización de cursos y talleres sobre Lenguaje de Señas y, de ésta forma abrir la opción a todo el público interesado.

Así mismo, los estudiantes calificaron de muy gratificante esta nueva experiencia, los mismos consideran muy importante el aprendizaje de este lenguaje, con el fin, no sólo de ofrecer un mejor servicio como futuros profesionales de la comunicación, sino también agentes inclusivos en la comunidad.

Este curso tendrá una particularidad especial y a la vez un desafío, tanto para instructores como para estudiantes, ya que en el grupo de estudiantes se encuentra nuestra alumna con discapacidad visual. La didáctica tendrá una aplicación especial, para lo cual los instructores estarán usando el tacto en los diferentes talleres y prácticas.

Las clases se imparten los días martes, de 20:30 a 21:50 hs. en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC Itapúa, de Encarnación, formando parte de la malla curricular del presente semestre.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!