TURQUÍA INTERESADO EN APOYAR ARTESANÍA DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Turquía, a través de su embajada en Paraguay, manifestó el interés de colaborar con las comunidades indígenas de distintas zonas de nuestro país, en torno a la artesanía nativa en sus diferentes expresiones, así como capacitar a los componentes de cada etnia, en idiomas y carreras técnicas y profesionales.

En tal sentido, la embajadora turca Armagan Inci Ersoy, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), realizó una visita al departamento de Itapúa, para conocer los atractivos turísticos y las potencialidades de la zona, con el fin de trazar proyectos en conjunto con la cartera de Turismo, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Con el fin de conocer el tipo de artesanía y los elementos que se utilizan para crearla, Armagan Inci llegó hasta la comunidad indígena de Pindó de San Cosme y San Damián, departamento de Itapúa.
Inci agradeció la acogida que los pobladores tuvieron con ella y se comprometió a ayudar en el mejoramiento de las labores artesanales y la capacitación necesaria para que los indígenas logren carreras técnicas o universitarias.
Siguiendo con su recorrido por Itapúa, la diplomática conoció la comunidad indígena Guavirami, en Trinidad, y junto a los nativos observó sus casas, sus tradiciones y disfrutó de la tradicional música del Coro Mbya Guaraní. En la ocasión, manifestó el interés de lograr un trabajo articulado con las comunidades indígenas para potenciar sus tradiciones y artesanía.
Asimismo, el recorrido incluyó la visita a la Misión Jesuíticas de San Cosme y San Damián donde apreció las figuras talladas en madera, que forman parte de las reliquias del arte barroco-guaraní, además del reloj solar, y el planetario Buenaventura Suárez, donde conoció parte de las investigaciones astronómicas que muestran el cielo guaraní.
Y no podían faltar en el itinerario de la diplomática, la visita a los Patrimonios Unesco de la Humanidad, las Misiones de Trinidad y Jesús de Tavarangúe, en donde disfrutó del show de luces y sonido, y el mapping en 3d respectivamente.
Llegando a la ciudad veraniega de Encarnación pudo conocer la Costanera y la movida en torno a los corsos. En la ocasión, degustó un rico terere con hierbas medicinales, adquirió artesanía en Ao po’i y Ñandutí en el local del Instituto Paraguayo de Artesanía, y conoció la historia del Carnaval encarnaceno a través de la Gobernación de Itapúa.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!