TURISMO AMBIENTAL DESPIERTA MAYOR INTERÉS DE LA GENTE

Un importante crecimiento en el número de visitas registró Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en sus áreas silvestres protegidas, bajo la denominación de Reservas Naturales. En el 2017, más de 10.000 personas realizaron los tours ambientales, cifra superior a las de años anteriores, lo que demuestra un mayor interés hacia el turismo ambiental.

De acuerdo con el informe de prensa de la binacional, los lugares más visitados, siempre con previa reserva y acompañamiento de guías del Sector Medio Ambiente, incluyen el Sendero “Akuti Po´i”, dentro de la Reserva Natural Yacyretá, con un recorrido de 2.700 metros, entre frondosos árboles nativos y cristalinos manantiales.

En el mismo sector, los visitantes pueden apreciar la senda mitológica, con figuras talladas en piedras que representan los mitos guaraníes de la cultura paraguaya con una reseña sobre cada uno de los seres monstruosos que nacieron, según la leyenda de la unión entre Tau y Keraná.

El Sendero Arary, es otro de los circuitos. Consiste en un recorrido entre la espesa vegetación, formada mayormente por enormes ejemplares de Arary, árbol característico y símbolo de la ciudad de Ayolas.

Otro circuito muy visitado es el que incluye a las Dunas Vegetadas y el Sistema de Lagunas, ubicadas dentro de la Reserva Natural Yacyretá.

Las dunas vegetadas, son formaciones de características únicas en el Paraguay, constituidas por los efectos de los fuertes vientos que se producen en la zona. En este lugar, existe un mirador, muy apreciado por los visitantes para el avistamiento de aves.

Además de los atractivos en la Reserva Natural Yacyretá, también los turistas pueden visitar las instalaciones de la Reserva Natural Arroyo Aguapey, con asiento en el distrito de San Cosme y San Damián, en Itapúa.

En el lugar, el atractivo es el inmenso paisaje acuático desde las cómodas instalaciones del mirador “Mañaha Ko´etí”- mirador del amanecer-, sitio de incomparable belleza para estar en contacto visual con la naturaleza.

A este mirador, se suma, un sillón gigante, que sirve para el descanso y la observación, al igual que la hamaca gigante.

Todas las instalaciones, fueron construidas con maderas rescatadas del embalse.

Sendero Kurupay

Otro circuito ambiental habilitado es el Sendero interpretativo “Kurupay”, dentro de la Reserva Natural Guasu Puku, de 3.492 hectáreas. El área protegida está compuesta por esteros, bañados, bosques con diferentes fisonomías, arroyos y sabanas.

Dentro del sendero “Kurupay”, los visitantes pueden apreciar imágenes de animales silvestres tallados en piedra arenisca, puentes colgantes y frondosos árboles, mayormente de la especie Kurupay.

Reserva Natural Chopí Say’ju

La Reserva Natural Chopí Say’ju, es otra área protegida del ente binacional en el departamento de Itapúa. Posee una superficie de 788 has, caracterizada por comunidades naturales como bosques en galería, pastizales y humedales, de gran significancia ecológica para la zona.

Las personas interesadas en visitar los atractivos que ofrece Yacyretá, pueden obtener más informaciones comunicándose a los teléfonos 072-222276 ó al 072-222141 interno 2242 o bien acercándose a la oficina de Recepción de Visitas, en la Villa Permanente, sito en la Avenida “Arary” y “Dorado”.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!