TRABAJAN EN FORTALECIMIENTO FITOSANITARIO EN FRONTERA PARAGUAYO -ARGENTINA

Paraguay y Argentina coincidieron en que se debe seguir fortaleciendo los trabajos de control de entrada y salida de productos, al igual que con los monitoreos de las enfermedades que afectan a vegetales.

Esta semana, autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina y del Ministerio de Producción de Corrientes, participaron de una capacitación técnica realizada en laFacultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar.

Durante el desarrollo de la misma, representantes de los organismos mencionados consideraron primordial crear canales de comunicación e información sobre la problemática del Huanglongbing (HLB), de modo que la ciudadanía, de la frontera Ñeembucú – Corrientes, pueda conocer las implicancias de la dispersión de la enfermedad y así involucrarse para cooperar con las medidas de contención de la misma.

“El estilo y las condiciones de vida particular de la zona propician el intercambio de plantas y productos vegetales incumpliendo las normativas, lo cual facilita la diseminación de la enfermedad”, indicó Mariela Pletsch, directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes

Por su parte, Nelson Fariña, director de Protección Vegetal del Senave, explicó, que Paraguay ya no se encuentra en estado de emergencia ante el HLB, y que se observa una mayor conciencia de los productores citrícolas para trabajar con plantines certificados.

Pese a ello aclaró que el peligro actualmente se centra en la especie conocida como mirto, que es hospedante del insecto que puede portar el HLB, por lo que se precisa reforzar la conciencia de la población, dijo.

La actividad se realizó en el marco la 5ta Misión del proyecto de Fortalecimiento Fitosanitario de la frontera argentino – paraguaya (Corrientes – Ñeembucú), del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), que busca asegurar el estatus fitosanitario de Paraguay y Argentina y controlar la dispersión de plagas de importancia económica para ambos países.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!