TOMA FORMA EL MAYOR PUENTE CONSTRUIDO EN CAAZAPÁ

Los constantes cortes de ruta y aislamiento de comunidades enteras a raíz de los desbordes que se tienen en días lluviosos, en poco tiempo más pasarán a la historia con la construcción de un puente de hormigón armado de 150 metros de largo sobre el río Pirapó, en el departamento de Caazapá.
Con el izamiento total de las 24 vigas y la colocación de bloques pre-fabricados, avanza esta obra, una de las más importantes de todo el VI departamento porque forma parte del proyecto de construcción de la Ruta 8 “Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty.
La nueva pasarela reemplazará al viejo puente de madera ubicado sobre el mismo cauce hídrico, donde lamentablemente hace algunos años ya se registraron muertes de personas al colapsar la estructura al paso de camiones pesados.
Este puente está ubicado a más de 300 km de la capital del país, donde ingenieros, obreros y maquinarias pesadas de las empresas subcontratistas, intensifican los trabajos y ya preparan la base para la primera capa asfáltica.
La ruta Caazapá-Yuty tiene de 83 km, de los cuales 72 km corresponden a la traza principal hacia el tramo norte, y 12,7 km de accesos y asfaltados de las travesías urbanas en las ciudades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty.
A poco más de tres años de haber arrancado la construcción de la ruta (junio 2014), su ejecución está por encima del 70%. El plazo establecido en el contrato es de 26 meses, pero el cronograma debió ser ajustado debido a las constantes lluvias registradas en toda la zona, principal factor que imposibilitó avanzar con normalidad.
Según directivos del MOPC, la terminación y entrega de esta obra se prevé para marzo del año 2.018, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
Se trata de una ruta esperada por décadas que significó para el MOPC el inicio de una nueva etapa en las licitaciones públicas, dando participación a empresas internacionales y la incorporación de moderna tecnología en el área de las contrucciones, a cargo de la empresa adjudicada Ilsung Construction.
Es la primera megaobra emprendida por la actual administración del MOPC luego de proceder a la reactivación de 148 obras que estuvieron paradas o semiparalizadas en el inicio de este mandato, por falta de presupuesto.
AHORRO
Cabe recordar que en junio de 2013 se llamó a concurso para esta obra en una licitación nacional, pero las ofertas que presentaron las empresas nacionales fueron 70% más elevadas del precio que el MOPC tenía estimado.
Esto obligó a volver a llamar a licitación, pero esta vez a nivel internacional, con la intención de disminuir los costos y aumentar la exigencia de calidad.
La cotización promedio por esta obra fue de G 400.000 millones; pero con el nuevo llamado a licitación a nivel internacional, la oferta que ganó apenas supera los G 350.000 millones y correspondió a la menciomada empresa coreana Ilsung Construction Co., Ltd. Esto se traduce en un ahorro para el Estado en el orden de los 50.000 millones, con el agregado del mejoramiento de calidad de la construcción.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!