TIENE 60 AÑOS Y CAMINA 15 KILÓMETROS PARA LLEGAR AL COLEGIO

Don Cosme López recorre a pie, en total, 30 km por día porque quiere terminar sus estudios.

Unos 15 km al sur de Villalbín, en Costa Paraná (Ñeembucú), vive don Cosme Damián López con su señora y sus hijos. Es pescador, agricultor, apicultor, zapatero y, en sus ratos libres, músico. Por si fuera poco, también es un estudiante dedicado y responsable.

Don Cosme está terminando el cuarto y último cuatrimestre del bachillerato, a través del programa de educación permanente del MEC, y tiene a la mejor compañera: la patrona, María Magdalena Saucedo. Juntos se levantan antes que el sol y se disponen a trabajar cada uno en sus cosas, hasta las 10:00 de la mañana. A esa hora deben salir para llegar al Centro de Recursos Nº 99, en el centro de Villalbín, ya que hacen todo el recorrido a pie: unos 30 km entre ida y vuelta. Vuelven a su casa entre las 20:00 y las 21:00. Casi no tienen descanso.

Todo se inició hace 12 años, cuando don Cosme conoció al profesor Agustín Vázquez. Se hicieron amigos y le prometió que alguna vez iba a terminar su bachillerato, ya que entonces el programa de adultos solo llegaba hasta la Escolar Básica.

Recuerda muy bien lo que le dijo al docente: “Tengo una meta, profesor: terminar mi bachiller de adulto; me gusta, pero soy pobre y no tengo la posibilidad de ir a Villalbín”. Cuando se abrió el Nivel Medio para adultos, le dijo a su esposa: “Pongámonos de acuerdo y terminemos el colegio, tenemos que mejorar nuestra calidad de vida”; así retomaron sus estudios.

Lo único malo es la falta de apoyo de las autoridades, dice, porque los que viven más lejos tuvieron que desertar por la falta de transporte y de caminos; solo tres culminarán este año. DIARIO EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!