TEMEN QUE DUTI FREE EN BRASIL PODRÍA «MATAR» COMERCIO EN CDE

Autoridades de nuestro país aún analizan cómo hacer frente al anuncio de Brasil de instalar “duty free”en zonas de frontera, algo que se prevé impacte en comercios nacionales. Analizan reducir tasas para mantener competitividad de empresas locales.

“Nosotros tuvimos una reunión la semana pasada con los empresarios de frontera y vamos a tener seguramente con el Centro de Importadores esta semana y ahí poner sobre la mesa los datos y ver dónde hay espacios sobre la competitividad del régimen (de turismo)”, indicó Óscar Stark, viceministro de Comercio.

“Si el arancel es del 2% o de 0%, como es en muchos casos, no hay ninguna forma de cambiar para mejorar, pero si la tasa es X dólares, ahí estamos mirando dónde hay espacios para mejorar lo que se pueda mejorar”, comentó el viceministro, apuntando que los márgenes de aranceles impositivos que pagan los empresarios en frontera ya son de por sí bajos, pero están viendo que más se puede reducir.

Sobre todo, analizan la posibilidad de dar mayor flexibilidad en cuanto a tasas portuarias o aeroportuarias. Insistió en que, además, en el propio país vecino hay incertidumbre de como impactará la medida, por lo que en paralelo analizan a profundidad el alcance de la disposición.

Agregó que, además del impacto que pueda tener que Brasil instale “duty free” con tasas bajas, lo que principalmente impacta es el tipo de cambio. “Lo que más incide en la competitividad de nuestro comercio es el tipo de cambio, es algo que estamos viendo de vuelta otra vez, que con la devaluación del real y el peso argentino hay de vuelta un incentivo grande para invertir el comercio, ir a comprar allá y que ellos vengan a comprar acá”, apuntó.

Justamente tomó el caso de Argentina, que hace 10 años tiene instalado un duty free en zona de frontera, pero su impacto fue relativo. “¿Cuándo funcionó el duty free en Argentina? Cuando hubo una diferencia de cambio grande por el tipo de cambio doble en Argentina, si bien es cierto que una disminución de impuestos del 20 al 6% en Brasil, lo que más incide es el tipo de cambio”, insistió.

Nuestro país depende mayoritariamente del comercio con el Brasil, pero esta medida podría tener un impacto mucho más grande sobre todo en las ciudades de frontera como Ciudad del Este y Salto de Guairá. ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!