TEKOPORÃ PREVÉ LLEGAR AL 100% DE LAS FAMILIAS INDÍGENAS DEL PAÍS A PRINCIPIOS DE 2018

La Secretaría de Acción Social (SAS) informó que, con la incorporación de unas 5.000 familias indígenas del departamento de Boquerón, se ha logrado una cobertura del 100 por ciento de las comunidades nativas de este departamento mediante el Programa Social Tekoporã, y anunció que para el primer trimestre del 2018 se estaría alcanzando a la totalidad de las comunidades indígenas a nivel país.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, manifestó que en total unas 25.000 personas de diversas comunidades indígenas de los distritos de Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia fueron las recientemente incorporadas al programa de transferencias monetarias con co-rresponsabilidad.

“Las familias indígenas boqueronenses que actualmente están siendo asistidas por el Estado llegan a 5.000, en Loma Plata llegan a 995, en Filadelfia 1.400 y más de 2.500 en Mariscal Estigarribia, lo que significa que cada 2 meses el Gobierno invierte en protección social de más de 2.200 millones de guaraníes en un solo departamento del país”, refirió.

A nivel nacional, el Gobierno invierte anualmente unos 13.200 millones de guaraníes en transferencias condicionadas destinadas a familias indígenas, mediante lo cual estas familias tienen seguridad alimentaria, acceso a servicios de salud y educación, y se logra proporcionar un flujo de movimiento económico a sus comunidades.

“Los docentes de las comunidades en las que Tekoporã tiene alcance manifestaron que desde que las familias reciben ese aporte del Estado los niños ya no faltan a clases, ya que las mismas no se ven obligadas a migar buscando empleo, entonces los niños pueden asistir más a clases”, afirmó Cárdenas.

El ministro explicó que la próxima meta con este programa es alcanzar, para el primer trimestre del 2018, una cobertura del 100 por ciento de las familias indígenas del país, objetivo que es altamente posible considerando que “solo falta trabajar con algunas comunidades en Amambay”, según refirió Cárdenas.

El programa se enfocó durante la actual administración en aumentar la cobertura de familias indígenas, pasando del 3% de cobertura que se tenía en 2013 a un 86% a finales del año pasado. Cárdenas señaló que actualmente se está en un 96% de cobertura.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!