TAVA’I QUIERE APROPIARSE DE 5.000 HECTÁREAS DE SAN RAFAEL DEL PNÁ.

Un nuevo problema de límites afecta al departamento de Itapúa. En esta ocasión existe un conflicto entre los distritos de San Rafael del Paraná en el departamento de Itapúa y el de Tava’i en el departamento de Caazapá. El problema comenzó cuando pobladores históricamente arraigados al distrito de San Rafael del Paraná, fueron notificados por la Municipalidad de Tava’i para el pago de sus impuestos.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=qhCvnUz3YRg&feature=youtu.be]

El Concejal Departamental Ing. Rubén Silveyra, explicó que luego de tener conocimiento sobre esta problemática, desde la Junta Departamental de Itapúa crearon una comisión especial que se dirigió hasta la zona en disputa a pedido de los vecinos afectados por esta situación.

Según manifestaciones de los mismos vecinos, resulta muy incómodo porque desconocen en qué municipio queda sus viviendas o fincas agrícolas, a pesar de que comunidades como Nueva Aurora y Los Cedros históricamente fueron itapuenses.

“Hemos constatado este problema al visitar el lugar, inclusive en las tasaciones bancarias figura que las tierras en disputas pertenecen al departamento de Itapúa”, señaló Silveyra.

Aseguró que en imágenes satelitales se pueden observar que las tierras en disputa se encuentran dentro del departamento de Itapúa y no en Caazapá como lo quieren hacer ver desde Tava’i.

Mientras tanto, desde la Gobernación de Itapúa ya solicitaron a las instituciones encargadas de delimitar estos territorios como el Instituto Geográfico Militar, el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Catastro en entre otros a elevar un informe para conocer cuál es el límite entre ambos municipios.

Aunque no se puede precisar la superficie en disputa, se estima que serían unas 5.000 hectáreas de los cuales más del 80% están pagando sus impuestos en el distrito de San Rafael del Paraná.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!