TARRAGÓ PROMOCIONABA PARAGUAY PARA COMPRAR «DROGAS BARATAS»

El agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Arthur E. Durrant III, fue el encargado de presentar una denuncia criminal contra la ex diputada colorada Cynthia Tarragó, su esposo Raimundo Va y Rodrigo Alvarenga Paredes. En la denuncia presentada ante la Corte del Estado de Nueva Jersey, Durrant relata cómo se desarrolló la investigación encubierta a una red de lavado de dinero.

De acuerdo con el extenso informe, desde el primer encuentro de Tarragó y Va con los agentes encubiertos, en Nueva York, Estados Unidos de América, la pareja promocionaba Paraguay como un país al que se puede acceder a drogas, como la cocaína y la marihuana a bajo precio, y que contaban con una red que podía importar las mercancías hasta los EEUU. Igualmente hablaron de que lavar dinero en Paraguay no era complicado, debido a que nuestro país no estaba bajo la sospecha del Gobierno norteamericano.

En marzo del 2018 se dio el primer contacto entre Va y el agente encubierto, al que en el informe se le denomina UC1. El esposo de la ex legisladora les facilitó el correo electrónico de Tarragó, quien se mantenía en comunicación con el supuesto interesado de concretar el lavado de dinero, con fondos provenientes supuestamente del narcotráfico.

En noviembre del 2018, Tarragó y Va viajaron a Nueva York para reunirse con UC1, oportunidad que remarcaron que “Paraguay es un buen lugar para lavar dinero porque no está en el radar del Gobierno de los Estados Unidos”. Va también dijo que la red cobraba un 15% por el lavado de los fondos. Sin embargo, Tarragó aclaró que ese porcentaje puede disminuir si UC1 lavaba un monto significativo de dinero. Tarragó explicó “que usaría palabras en código para discutir el porcentaje de la comisión y escribió en un papel la palabra remera como código”, dice parte del informe.

De acuerdo con lo que relata el documento, Tarragó también dijo que podían discutir los detalles de las facturas falsas con un contador una vez que estén de regreso a Paraguay.

Tarragó, Va y el agente encubierto llegaron a un acuerdo de hacer una prueba usando USD 10.000. Como parte de la prueba para iniciar el negocio, UC1 les entregaría el monto acordado y Tarragó y Va y la red de lavado de dinero les enviaría los fondos lavados a una cuenta especificada por el agente.

“Los USD 10.000 fueron entregados a Tarragó que contó el dinero y le entregó a Va, que también contó y luego lo puso en un bolso negro”, posteriormente acordaron que si la prueba salía bien, el siguiente monto sería de USD 300.000. Para el 21 de noviembre, los USD 10.000 ya estaban lavados y en la cuenta bancaria correspondiente.

Tarragó era la encargada de establecer el porcentaje de comisión para el lavado. Inició con 13% y subió a 18%.

MÁS DINERO. En diciembre del 2018, Tarragó y Va recibieron USD 100.000, aunque la dirigente colorada le manifestó al agente que en la red estaban esperando USD 300.000. Sin embargo, recibieron el dinero y luego llevaron a entregar a un edificio.

Tarragó y Va, con la ayuda de Alvarenga, consiguieron facturas falsas para que la operación de lavado parezca legal.

Entre los meses de febrero y mayo, Tarragó y su esposo recibieron cerca de USD 700.000. Entre junio y noviembre fueron depositando el dinero “limpio” en la cuenta bancaria creada para el efecto.

El 21 de noviembre, Tarragó y Va volaron hasta Newark, Nueva Jersey, con el propósito de reunirse con UC1 para recibir más dinero para lavar y entregar papeles relacionados con los fondos que fueron lavados con anterioridad.

“Después de la reunión con UC1 en un cuarto de hotel ubicado en los alrededores de Newark, Tarragó y Va fueron arrestados en cumplimiento de la ley”, culmina la denuncia presentada por Durrant.

Las cifras:
10.000
dólares fue el primer monto que Tarragó y Va lavaron como prueba para iniciar el negocio.

100.000
dólares fue el segundo paquete de dinero lavado, aunque Tarragó y su equipo pretendían que sea mayor.

343.000
y posteriormente USD 340.000 fueron los montos que pasaron por las manos de Tarragó y Va antes de ser detenidos.
//FUENTE: ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!