TALLER CON DOCENTES: OTRAS MANERAS DE COMUNICARSE CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD.

Integrantes de la Fundación Teletón llegaron este viernes a Encarnación a fin de desarrollar un taller con docentes y algunos padres con hijos con discapacidad en torno al lenguaje inclusivo.

La actividad responde a que muchas veces, sea cual sea la discapacidad que posee una persona esto incide en su forma de comunicarse con los demás y requiere de la implementación de estrategias para facilitar la comunicación.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=Bn0-FKRMVi4 ]

Expertos de la Fundación bajaron esos conocimientos a los docentes y enseñaron a que con los mismos elementos del aula se pueden aplicar.

Los instructores resaltaron que estos espacios generan un gran compromiso en los docentes, donde ellos mismos demuestran sus sentimientos y emociones de diferentes maneras.

El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer la forma de enseñar y aprender.

Para ello es necesario potenciar el reconocimiento de la diferencia como un valor y por lo tanto, la consideración de la diversidad, no sólo aceptando la diferencia, sino aprendiendo de ella (Ainscow, 2001).

A partir de estos fundamentos, el servicio de Orientación Educativa de Teletón busca promover la educación inclusiva creando espacios de encuentro con la comunidad educativa. De esa manera, los miembros comparten aprendizajes, experiencias y estrategias sobre el proceso de inclusión.

En 2016 en los Centros de Rehabilitación de Teletón fueron atendidos 658 niños, niñas y adolescentes en edad escolar, de los cuales 335 (51%) están escolarizados en el sistema educativo regular.

Estos datos son preocupantes porque indican que el 50% no está escolarizado, lo que impulsa a continuar las acciones de incidencia y articulación con el sector público y el trabajo directo con las familias, la comunidad educativa, los niños, niñas y adolescentes.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!