SUSPENDEN A PROFESOR ESPAÑOL POR ACOSAR A PARAGUAYAS


La Universidad Complutense de Madrid suspendió por 14 meses sin goce de sueldo al docente denunciado por acoso sexual en diciembre del año pasado por parte de seis docentes paraguayas que cursaban un masterado en la casa de estudios.


Tras diez meses de iniciadas las investigaciones en torno al caso de acoso sexual por parte del profesor Juan Antonio García Fraile (quien no había sido identificado en principio) denunciado por maestras paraguayas que se encontraban realizando un masterado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las autoridades de la casa de estudios resolvieron suspenderlo sin goce de sueldo por 14 meses.

Según informa el portal digital cadenaser.com, la universidad madrileña impone al docente nueve meses de suspensión de empleo y sueldo por acoso y abuso de autoridad, otros tres meses por haberse marchado al extranjero sin autorización del centro y dos más por amenazas a un compañero. El profesor, que da clases en la Facultad de Educación, tiene un mes de plazo para recurrir.

El caso salió a la luz tras la denuncia en diciembre de 2016, cuando estas seis compatriotas, que viajaron en el último trimestre del año pasado a España para continuar con su formación gracias al plan nacional de becas, detallaron ante las autoridades de ese país que el docente las contactó por la red social Facebook, a través de la cual las invitaba a salir. También las llamaba por teléfono, les escribía en sus números a través mensajes de texto y de WhatsApp. De acuerdo a las denunciantes, el docente en cuestión se alteró por no encontrar respuesta positiva y las amenazó, alegando tener influencias en dicha casa de estudios.

En la resolución del expediente abierto al docente se señala que “el profesor García Fraile propició situaciones inadecuadas e improcedentes con el propósito de establecer relaciones de naturaleza personal y fuera del ámbito académico”. La universidad considera que los hechos se ven “agravados” por tratarse de alumnas extranjeras becadas “que han accedido a estos estudios previa rigurosa selección y han sido becados por su país de origen debido a que carecen de suficientes medios económicos para hacer frente a los gastos ocasionados durante su estancia escolar en España”. “Estos elementos propician que las alumnas sean muy vulnerables ya que, de no superar los exámenes de las asignaturas, podrían no graduarse y verse obligadas a devolver el dinero de la beca”, señala también el texto.

La Complutense añade “que esta situación se ha repetido en el pasado con otras alumnas de grado y máster y que, mediante un modus operandi similar, se establecían vínculos emocionales ofreciendo ayuda y orientación presuntamente desinteresada, para conseguir otros fines bajo la sutil amenaza de que de mantener una actitud poco amigable surgirían situaciones incómodas que podrían afectar negativamente en el plano académico y en un futuro profesional”. //ABC COLOR



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!